Economía Abril 3, 2016

Agenda 2030: Salta colabora con los objetivos de ONU

ONU Salta Agenda 2030 PNUD

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió el viernes pasado al Coordinador Residente del Sistema de ONU, René Mauricio Valdés, quien viajó a la provincia para participar de una exposición abierta  y dar a conocer los fundamentos de aplicación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, aprobada en Septiembre último en la sede del organismo en Nueva York.

Los objetivos plateados durante la visita y que orientarán los programas de cooperación, abarcan políticas de reducción de la pobreza y de inclusión de los sectores en situación de vulnerabilidad, acceso a servicios de salud, hambre cero y estímulo del desarrollo con enfoque de sustentabilidad, que permita crecer cuidando el ambiente natural.

Salta es la primera provincia visitada por el equipo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para promover este nuevo enfoque en materia de cooperación.

Según René Mauricio Valdés, el intercambio de información con representantes del Gobierno de Salta permitió identificar “las áreas en las cuales vamos a profundizar la colaboración” y considera que existen temas importantes en el área ambiental. También se refirió al hecho de contar como punto de partida, con un importante acervo de datos, destacando el trabajo realizado por la Dirección de Estadísticas provincial.

Agenda 2030

La Agenda 2030 de Naciones Unidas entró en vigencia en enero de 2016 y cuenta con la aprobación de 193 países. Argentina ha suscripto la Agenda 2030 y al igual que el resto de los países, movilizará sus esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en procura de acabar con la pobreza y la desigualdad en todas sus formas, paliar y reducir los efectos del cambio climático, observando un enfoque inclusivo que contemple a todos y cada uno de los ciudadanos.

Salta cuenta con el Plan Estratégico 2030, elaborado con la participación de todos los sectores con representación en la provincia, teniendo como modelo de planificación la coordinación de lo público y lo privado.

Lic. Mónica Velardez – De la Redacción de Diario Cafayate