Política Agosto 5, 2015

Pablo López en Cafayate

Pablo López diputado nacional por Salta Partido Obrero precandidato al Parlasur

El diputado nacional y precandidato como parlamentario al Mercosur, Pablo López, criticó a la actual gestión del Mercado Común del Sur, tras considerar que no ha logrado ningún grado de integración, más que el de las ventajas impositivas de empresas monopólicas que persiguen intereses, tras devaluaciones competitivas a costa del salario de los trabajadores.

“Nosotros hemos cuestionado siempre al Mercosur, pero queremos dar la pelea para llegar a este Parlamento, para poder defender lo que consideramos la única posibilidad de verdadera integración, que es la de los pueblos de América Latina”, argumentó el precandidato del Partido Obrero, Pablo López.

Sobre el plano nacional, el diputado explicó que la tercerización laboral implica, que una empresa principal, que debería llevar adelante una determinada tarea, delega la responsabilidad en otras, eludiendo sus responsabilidades frente a los trabajadores, a través de un fraude que se manifiesta desde la formulación de un convenio laboral más bajo que los que ofrece la primera.

“Lo que ya está en curso, es un ajuste. El intento de despido de los empleados de Centro Valle y su encubierta relación de dependencia, a través de la modalidad de monotributistas, lo evidencia claramente. Hubo despidos de empleados municipales en San Carlos; esa es otra señal”, advirtió López, ante las decisiones de los gobiernos.

Para Pablo López, la diferencia entre Macri, Massa y Scioli, es que pertenecen a grupos económicos diferentes y la similitud, es que los tres se basan en una política de ajuste sobre los trabajadores. El diputado aclara que solo va a variar la graduación que tenga el impacto de ese ajuste en el mediano o corto plazo.

El salto de los trabajadores argentinos, del peronismo hacia la izquierda, cobra una dimensión importante. Grandes centros industriales, de los más representativos en la Argentina, y centenares de delegados gremiales, se pronunciaron a favor de la lista de unidad del Frente de Izquierda durante un plenario sindical, realizado en 2015.

“Nuestra tarea de delimitación sistemática, con los gobiernos sucesivos, y este kirchnerista, que se trató de mostrar cómo nacional y popular, nos ha permitido tener un mayor desarrollo, mantener la independencia política e intervenir en los propios sindicatos con una juventud que empieza a darle pelea a la burocracia sindical”, finalizó López.

Varios sectores que se reconocen combativos de los sectores que plantean el ajuste y que en elecciones anteriores se mantenían al margen de la participación en los procesos electorales, han decidido apoyar al Frente de Izquierda. El histórico dirigente, Carlos “Perro” Santillán, manifestó públicamente su apoyo al movimiento.

De la Redacción de Diario Cafayate