Política Marzo 10, 2016

Pablo López pide informes sobre narcotráfico

Pablo López diputado nacional por Salta

El diputado nacional por Salta, Pablo López, pidió la citación de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde información relacionada con el operativo “Febrero blanco”, en el que se decomisaron 200 kilogramos de cocaína en Salta.

El proyecto de Resolución presentado por el diputado López sugiere la presencia de la ministro Bullrich, ya a que el operativo antinacro involucró a dos concejales del municipio de Salvador Mazza y a un ex diputado provincial salteño.

“Estamos frente a instituciones políticas y judiciales infectadas con el tráfico de drogas; todos los involucrados en el caso de Salvador Mazza, fueron electos por listas que acompañaron la candidatura de Juan Manuel Urtubey”, advirtió el diputado.

La intención de Pablo López es llegar al fondo del nivel de complicidades políticas, judiciales y de fuerzas de seguridad y es por eso que le pedirán a Patricia Bullrich que informe sobre el control que tiene la Gendarmería Nacional sobre las rutas.

La provincia de Salta tiene cuatro puntos que forman la frontera caliente del contrabando de drogas. Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Salvador Mazza, cuenta con pasos no habilitados en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Sin embargo, los pasos habilitados como Aguas Blancas – Bermejo, comunican ciudades importantes que se abren entre Bolivia y tres capitales provinciales argentinas, en pocos kilómetros y por vías alternativas de fácil acceso.

Las rutas narco argentinas son el ante último trayecto de un extenso itinerario, que tiene como destino la zona centro del país y los puertos aéreos, fluviales y marítimos, para su última plaza en Europa y puestos de América.

Las investigaciones sobre narcotraficantes argentinos han fracasado rotundamente durante décadas. Lo cierto es que el domino de esas fuerzas está controlado por células que operan para las economías paralelas de los países centrales y tienen un agregado interno.

Luego de la asunción del nuevo gobierno nacional, la advertencia hacia los posibles principales criminales relacionados con el narcotráfico, trajo consigo una peligrosa amonestación: El inicio de la guerra contra los traficantes de drogas.

El último gran operativo antinarcótico que conmocionó a la República Argentina, fue el “Febrero blanco”, en la provincia de Salta, y es por el que el diputado nacional, Pablo López, del Partido Obrero, pedirá informes suficientes a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

De la Redacción de Diario Cafayate