Cultura Agosto 13, 2016

Pachamama en Cafayate

Pachamama Monumento al Chuscha Cafayate

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate invitan a la comunidad a participar de la celebración, en homenaje a la Pacha Mama (Madre Tierra), en el Monumento al Chuscha, de la costanera norte, el sábado 13, a partir de las 16.

“Estamos a cargo de la organización tratando. La convocatoria es general, a través de los medios de comunicación; es institucional y pública, asique extendemos la invitación a las comunidades, ya que todos van a poder hacer su ofrenda”, informó Isabel Torres, directora de Cultura.

El lugar de la celebración será en el Monumento al Chuscha, una estructura que diseñó y construyó el artista, Santiago Haro Galli, y que inauguró junto al ceramista, Rafael González Bonorino, en 2015.

El monumento al Chuscha simula una montaña; un nevado que tiene la importancia de ser un lugar sagrado donde encontraron a la momia del Chuscha o Reina del Cerro, que estuvo perdida por muchos años y ahora está en el Museo de Alta Montaña de la Ciudad de Salta.

“Felicito a Santiago Haro Galli, quien ha tenido esta hermosa idea de realizar este monumento, porque no teníamos antes un lugar especial donde realizar este homenaje tan importante que nos identifica y forma parte de nuestro patrimonio cultural”, agregó la directora de Cultura.

Torres expresó su intención de que la celebración crezca año a año, para que todos los cafayateños tengan un lugar especial donde homenajear a la Madre Tierra, a través de la ofrenda,  por todo lo que esta entrega día a día.

“Les pedimos a las personas que asistan que traigan su cazuelita o recipiente donde se les van a poner los alimentos y las bebidas para el momento de la ofrenda”, avisó Isabel Torres de la Dirección de Cultura de Cafayate.

Durante la celebración, bagualeros y copleros cantarán a la Pacha Mama alrededor de la boca que se abre en la tierra, mientras se realizan las ofrendas, con el fin de conservar la tradición de los pueblos americanos originarios.

“Ya han confirmado varios artistas  que van a estar presentes y la conducción de la ceremonia, en esta ocasión, va a estar a cargo del profesor, Sebastián Casimiro”, finalizó Isabel Torres, directora de Cultura de la Municipalidad de Cafayate.

Pachamama

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes.

La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino.

Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos de los Andes Centrales de América del Sur.

De la Redacción de Diario Cafayate