Economía Abril 22, 2017

Pago con débito: obligatorio para comercios de Cafayate

pago con debito obligatorio

Los comerciantes de Cafayate deberán adecuarse a la medida que implementa la obligatoriedad de cobrar las compras con tarjeta de débito y prepaga. La misma se efectuará de forma escalonada y la fecha tope es junio de 2017.

Los comercios que hayan tenido una facturación mayor a los cuatro millones de pesos deberán contar con el sistema de pago el 30 de abril. Los que hayan tendido entre un millón y medio y menos de cuatro millones de pesos, el 30 de junio.

La obligatoriedad de tomar la tarjeta de débito y prepaga no responde a la dimensión del comercio. Los mayoristas y minoristas y hoteles y restaurantes, serán los primeros rubros que deberán aceptar ese medio de pago.

Para los prestadores de servicios y monotributistas la adecuación obligatoria regirá entre diciembre y el primer trimestre de 2018. Quedarán exceptuados todos los rubros en localidades con menos de diez mil habitantes.

El organismo encargado de controlar será la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). La medida surge del acuerdo entre el gobierno y los comerciantes, a principio de año. Es a raíz de una ley que favorece a jubilados, pensionados y perceptores de asignaciones.

Una de la primeras leyes que sancionó el gobierno fue la de la devolución del 15 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los jubilados, pensionados y perceptores de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, que abonaran sus compras con débito o prepagas.

El objetivo de la medida que obliga a los comercios de la República Argentina a aceptar como medio de pago obligatorio el débito y prepaga, es para dar mejor cumplimiento a la ley que beneficia a los sectores de menores ingresos.

En ese rango se les devuelve el 15 por ciento sobre el valor de la compra, con un máximo de trescientos pesos, y para eso la operación debe realizarse con tarjeta de débito o prepaga de alguna entidad bancaria.

La nueva ley establece que las operaciones menores a los diez pesos quedan exceptuadas de la norma. También que los consumidores contarán con el derecho de denunciar a los comercios que se nieguen a aceptar ese medio de pago.

Las empresas proveedoras de terminales de cobro con tarjetas de débito y prepagas ofrecerán los “posnet” en forma gratuita a pequeños comercios y monotributistas que adhieran al sistema, a partir de la decisión de la AFIP de establecer la obligatoriedad en su uso para tramitar pagos.

“Fue una decisión acertada. La expectativa del impacto que tendrá sobre el consumo es alta. Y Prisma ayudará para que eso se cumpla”, afirmaron desde la empresa que posee varias estaciones de pago con tarjetas.

La resolución de la AFIP contribuirá a bancarizar y a tener una economía aún más formal, por lo que se ofrecerán las terminales de sistema para recepción de tarjetas, de forma gratuita durante dos años.

Representantes de diferentes rubros aseguraron que no alcanza sólo con la obligatoriedad de aceptación de tarjetas, sino que deberá reducirse la presión impositiva a los comercios, para que aumente la cantidad de operaciones.

De la Redacción de Diario Cafayate