Sociedad Julio 31, 2015

Cafayate con menos sal

Panaderos de Cafayate firman convenio con Ministerio de Salud de Salta Menos sal más vida

Los productores de la panificadoras salteñas, mantuvieron una reunión en Cafayate, para participar del lanzamiento de la campaña “Menos sal más vida”, que persigue como objetivo la disminución de sodio en la elaboración de sus productos.

El subsecretario de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Daniel Mamaní, destacó el rol de las empresas en la estrategia que ha demostrado su eficacia en el bienestar de las personas, a partir de la inclusión de panaderías que se encuentran certificadas por su inclusión en el proyecto.

La supervisora del área de Cardiología de Ministerio de Salud, Analía Fuentes, explicó que el consumo excesivo de sal produce hipertensión y patologías cardiovasculares y renales que fueron reducidas en un 25 por ciento, a partir de la implementación del proyecto.

Cinco empresas de Cafayate suscribieron el acta acuerdo para iniciar la producción de pan con menos sal, en las panaderías. La Flor de Valle, El Obrero, Don Andrés, Shalom y Matías, destacaron la importancia de contar con la certificación de una ciudad que cuida la salud de sus habitantes.

El sodio en nuestro cuerpo

El sodio ayuda a controlar los fluidos del cuerpo, que los músculos se contraigan y relajen y a transmitir impulsos a los nervios. Los médicos recomiendan no ingerir más de 2400 miligramos de sodio al día o sea el equivalente de una cucharadita de sal. Algunos nutricionistas aconsejan comer menos de esto e ingerir solamente de 1500 a 2000 mg de sal.

El exceso de sodio puede producir alta presión arterial que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y derrames cerebrales. El sodio es procesado por los riñones, cuando se consume en exceso éstos órganos no pueden asimilarlo y lo envían a la sangre. Una vez allí, el sodio atrapa agua y aumenta el volumen de la sangre y el corazón tiene que trabajar más para poder movilizarla.

De la Redacción de Diario Cafayate