República Abril 4, 2016

“Fue una operación legal”

Mauricio Macri involucrado en Panama Papers

El Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, se refirió a su vinculación con una empresa constituida en las Islas Bahamas como “una operación legal”. De esta manera deshonró la denuncia periodística internacional sobre lavado de dinero, publicada como “Panamá Papers”, que involucró a firmas en la conformación de compañías off shore.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, repudió las denuncias contra el presidente Macri y lo defendió argumentando que su designación ocasional como integrante del directorio de la firma Fleg Trading Ltd, no constituye un delito. Al respecto, desde la oposición y oficialismo salieron al cruce de los dichos de la funcionaria.

“Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo off shore es una amplia industria global de intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes”, subrayó Laura Alonso.

Pero desde los sectores cercanos al oficialismo contradijeron a la funcionaria. “Debes mantener la imparcialidad. Tu función no es aclarar porque oscurece. Si todo está bien, fuiste inoportuna”, le contestó a Alonso la jefa del bloque del Frente Renovador, en la Cámara de Diputados de la Nación, Graciela Camaño.

Por su parte, la máxima referente del GEN, Margarita Stolbizer, se refirió a las declaraciones de la funcionaria Laura Alonso, advirtiéndole que “la Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos”. Meses atrás Stolbizer había declarado que Macri no podía explicar su declaración jurada.

Paralelamente, desde el sector del Frente Cambiemos, el diputado nacional Fernando Sánchez, perteneciente a la Coalición Cívica de la Elisa Carrió, opinó que debe continuarse con la investigación del denominado “Panamá Papers”, y aseguró que si alguien opera en un paraíso fiscal debe explicar por qué lo hizo, hasta despejar todas las dudas.

El periodista Jorge Lanata explicó que no es importante si el presidente Macri tenía o no una empresa en una paraíso fiscal o si era dueño o no, sino que lo que debe cuestionarse es por qué la tenía, y aseguró que la única razón es para evadir impuestos, ya sea en el propio país o en el que se radica la firma.

El descargo del presidente Macri ante las denuncias en su contra

De la Redacción de Diario Cafayate