Cultura Marzo 10, 2017

Pappo Napolitano

pappo norberto napolitano

Norberto Aníbal Napolitano, conocido mundialmente como Pappo. El rockero y blusero nacido en el pueblo de Santa Isabel, en la Provincia de Santa Fe, o en el barrio de La Paternal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de marzo de 1950.

El menor de tres hermanos. Carlos y Liliana, concertista de piano de alto nivel. “Yo dormía en la pieza donde ella estudiaba, así que imagínate a las nueve de la mañana con las almohadas tapándome los oídos, tratando de dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente”, contó Pappo.

De chico, en la escuela aprendió folklore; fue ahí cuando Norberto mostró su gusto por la guitarra. A los catorce años escuchó por radio a Little Richard, eso fue lo que le despertó el sentimiento que llevaba adentro.

“Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard”, agregó el Carpo. Pappo inventó varias bandas; la primera fue “Los Buitres”, a los dieciséis años; un conjunto de barrio entre amigos y vecinos.

Como uno de los mejores guitarristas del continente, Pappo Napolitano, cantante y compositor de rock, hard rock y blues argentino, integró prestigiosas bandas y fue uno de los precursores del heavy metal en el país.

Formó parte de las agrupaciones de rock: Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión N° 5 y La Pesada Rock and Roll. Además fundó las bandas de blues: Pappo´s Blues y Aeroblues y el conjunto de heavy metal, Riff.

Norberto Napolitano grabó veintinueve discos de estudio, cinco álbumes en directo, un recopilatorio y uno en video.

Pappo fue galardonado con el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 y en 1995 por instrumentista y conjunto de rock, mientras que en 2005 como solista de rock.

El carpo pasó a la inmortalidad, a los cincuenta y cinco años, el 24 de febrero de 2005, tras sufrir un accidente de tránsito.

Pappo y BB King en el Madison Square Garden de Nueva York

De la Redacción de Diario Cafayate