Sociedad Abril 4, 2016

El paro docente en Cafayate tuvo un bajo acatamiento

paro docente en cafayate escuela

Tras la convocatoria a un paro nacional docente por 24 horas los maestros y profesores, de las escuelas y colegios de Cafayate, no adhirieron de forma masiva y hubo más ausencia espontáneas por parte de los alumnos.

Las autoridades de los colegios y las escuelas cafayateñas informaron que el acatamiento a la medida de fuerza, entre los niveles inicial, primario y secundario, fue de entre el treintaicinco y el treintaiocho por ciento y que en algunas instituciones no prestaron adhesión.

La medida de fuerza a la que convocó la CTERA es en razón de los incumplimientos de los acuerdos paritarios, por parte de los Gobiernos provinciales y nacional, contra la impunidad de la causa “Fuentealba II” y en rechazo de la criminalización de las protestas sociales.

La vocera de la Escuela Doctor Nicolás Avellaneda y ex delegada de la ADP (Asociación Docente Provincial), Felisa Díaz, explicó, durante una entrevista en el programa radial, Rumbo al Mediodía, que “cada docente es libre y tomara la decisión de sumarse o no a la medida”.

La ex funcionaria de la ADP advirtió que los reclamos son también en oposición al ajuste y tarifas que, entre otros asuntos, ponen en peligro el incentivo docente, que forma parte del salario los maestros y profesores.

Antes de finalizar la entrevista con Rumbo al Mediodía, Felisa Díaz aclaró que el denominado incentivo docente representa una suma importante como complemento salarial y que el mismo no está asegurado.

Meses antes del primer estallido por parte de los docentes de toda la República Argentina, la docente Felisa Díaz, había anticipado que la situación de los maestros se encaminaba a una crisis que no estaba siendo debidamente analizada por las autoridades.

Con prudencia y experiencia profesional, la docente Díaz lamentó entonces que los maestros debieran salir nuevamente a reclamar por sus salarios, en un momento donde el análisis de los problemas sociales encuentra foco en la falta de inversión en el sector educativo.

Los tres reclamos

Los maestros reclaman el incumplimiento de la Ley de Educación que establece que el Concejo Federal debe convocar dos veces al año a los representantes de las organizaciones gremiales docentes para considerar agendas definidas de común acuerdo.

También por La criminalización de la protesta como una estrategia política que presenta ante la sociedad a la lucha por los derechos sociales como delitos y a los sectores que las promueven como delincuentes.

En consecuencia, el intento de cierre de la Causa Fuentealba II que es la que debe identificar a los responsables intelectuales de la muerte del docente y dirigente sindical, Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril de 2007.

De la Redacción de Diario Cafayate