Economía Marzo 14, 2016

“Una situación preocupante”

Carlos Parodi Jefe de Gabinete de Salta

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, responsabilizó al gobierno nacional por la caída de la actividad económica en Salta, luego de presentar un balance preliminar sobre la estimación del primer trimestre del año.

El jefe de Gabinete detalló que la quita del 5% a las retenciones móviles para la exportación de soja y la modificación en la escala del impuesto a las ganancias, logrará una disminución en la recaudación local, aproximada a los $1250 millones.

“Las medidas impositivas del Gobierno nos colocaron en una situación preocupante o al menos de alerta”, sostuvo Parodi, y argumentó que la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y la quita de retenciones a la soja afectan la recaudación en Salta.

Parodi advirtió que el resultado del balance obligará a la administración a rever el gasto público para mantener el equilibrio en la provincia, y auguró que la situación podría revertirse a partir de la segunda mitad del año.

El presupuesto provincial en 2015 fue de $23 mil millones, aproximadamente. La proyección presupuestaria que trazó el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, para 2016, prevé ingresos por $31.364 millones y gastos por $31.335 millones.

La provincia estaría en condiciones de tomar nuevos créditos, para evitar una caída abrupta de las actividades generales y un deterioro de la economía con base en la escalada inflacionaria, siempre que la República Argentina logre una salida en el litigio que mantiene con los holdouts.

El ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, analizó que es necesario sincerar inversiones y comenzar a trabajar en un nuevo sistema tributario sin dejar de revisar la escala del impuesto a las ganancias.

José Urtubey considera que uno de los desafíos del gobierno nacional es continuar articulando el modelo industrial, aunque con foco en la competitividad. Sin embargo, su estudio de la economía es apolítico y se concentra en el sector privado, condicionado por las medidas de gobierno.

De la Redacción de Diario Cafayate