República Mayo 2, 2016

Fraude municipal en pauta K

Javier Carlos Romero periodista

Una investigación periodística reveló que un informativo vecinal recibió $5,5 millones de pauta oficial durante los doce años de gobierno del FPV (Frente para la Victoria). Javier Romero, director de El Diario de Morón, está vinculado a Martín Sabbatella, ex titular de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y a Lucas Ghi, ex funcionario del organismo.

Los datos aportados por la principal fuente periodística, que publicó parte de la investigación, demuestran que El Diario de Morón recibió $1,4 millones de publicidad municipal y $5 millones de pauta oficial nacional y que el informativo vecinal contó con 18 aportes de distintas áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, durante la gestión del FPV.

El dinero de la pauta oficial llegaba a través de Franco Daniel Mauricio, gerente comercial de la empresa, Javier Carlos Romero, fundador y director, y La Aldea Comunicaciones, firma propietaria del diario. El año de mayor facturación fue 2015, cuando la municipalidad de Morón destinó más $330 mil pesos para mantener la publicación.

En el informe periodístico también aparece vinculada Ayelén Romero Antolich, hija y socia de Javier Carlos Romero, quien controlaba junto a su padre la totalidad de las acciones de la empresa La Aldea Comunicaciones, que funcionaba como una vía de ingresos para la pauta oficial nacional, provincial y municipal, durante la gestión kirchnerista.

Romero se convirtió en un ícono de la notificación K desde sus apariciones en el programa televisivo Duro de Domar, emitido por Canal 9 y producido por PPT (Pensado Para Televisión), a través de la misma empresa que controló a los ciclos 678 (seis, siete, ocho) y TVR (Televisión Registrada), bajo la propiedad de Diego Gvirtz.

“La tarea de Romero consistía en seleccionar a los denominados medios hegemónicos y señalar posibles errores con el objetivo de satirizarlos; indudablemente con fines políticos e intereses dinerarios. Su labor perjudicaba la imagen de los trabajadores de prensa a los que perseguía”, señaló José Masipur, integrante de la audiencia de periodismo de investigación.

Javier Carlos Romero admitió haber cobrado dinero de pauta oficial, reveló que recibió más de $9.400 por mes durante el período de 2002 a 2015,  que se aproximan a $1,4 millones, y negó los $5 millones restantes que figuran en el sistema informático financiero de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

“Es sospechosa la cifra que recibió El Diario de Morón, entendiendo que es un periódico vecinal de tirada semanal. Según nuestra información percibió $1.457.230 nominales hasta 2008, $4.067.402 a partir de 2009 y $1.194.158 en 2015, como un plus para el lanzamiento fracasado de la campaña presidencial del entrerriano, Sergio Uribarri”, reveló Masipur de la audiencia de periodismo.

Los aportes económicos al diario vecinal de Morón procedieron de partidos políticos afines al kirchnerismo, ya que el semanario se reconoció como un medio integrado por militantes, y de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que gobernaron durante la gestión de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

De la Redacción de Diario Cafayate