Sociedad Agosto 1, 2015

Pegatineros en guerra fría

Pegatineros en Cafayate elecciones nacionales Salta 2015

Los militantes que ofician como pegatineros de los distintos signos políticos, cobraron protagonismo nuevamente en Cafayate, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 9 de agosto. La ciudad quedó empapelada, aunque no se registraron hechos de violencia, en lo que las autoridades señalaron como una guerra fría.

La estrategia para las elecciones nacionales, es en ésta ocasión, fue evitar los cruces, aunque sin respetar los espacios que cada grupo de pegatineros, consiguió primero. Es por eso que primaron los carteles y las gigantografías y los militantes sólo se dedicaron a poner los afiches con las caras de sus candidatos y partidos, unos encima de otros.

La mayoría de los afiches y pancartas, fueron dañados. De hecho, los vecinos señalaron que algunos grupos se dedicaron a ensuciarlos cuidadosamente para que el efecto del sol hiciera el resto. Así fue que a las pocas horas de haber sido colocados, quedaron completamente arruinados.

Los más afectados fueron los precandidatos a diputado nacional, Bettina Romero de PCP y Miguel Nanni de la UCR; los primeros en colocar carteles tratando de evitar la burla por parte de los sectores que adhieren a otros partidos políticos. Sin embargo, en ambos casos resultaron víctimas de robos y daños a sus espacios publicitarios.

“Estos hechos muestran la misma metodología de siempre. Creo que más allá de estas cosas hay que estar al lado de la gente y eso es algo que lo venimos haciendo hace mucho tiempo y lo continuaremos haciendo”, dijo Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical, en referencia a los robos que sufrió en tres localidades.

Por su parte, Bettina Romero, aclaró: “Mientras proponemos un cambio para recuperar la política, como una herramienta que solo se oriente a resolver los problemas de la gente, existen dirigentes que obligan a sus operadores a dañar los símbolos”, se lamentó la precandidata, tras un incidente en Embarcación, dónde el intendente mandó a retirar todos los carteles de la oposición.

La experiencia durante la campaña política en Salta, en los primeros meses de 2015, guarda un antecedente grave: 27 personas detenidas, de las cuales 13 eran menores de edad y 5 policías lesionados, en un encuentro en el que pegatineros se disputaban un lugar, con el uso de palos, cuchillos y armas de fuego, que fueron denunciados por los propios vecinos.

Las autoridades pidieron a las agrupaciones políticas, mantener una mirada atenta sobre aquellos militantes que pudieran protagonizar hechos de violencia, teniendo en cuenta que las elecciones nacionales, alcanzarán una tensión más alta debido a la gran participación que tienen en todo el territorio.

De la Redacción de Diario Cafayate