Sociedad Octubre 3, 2015

Los Pepes y la marihuana

José Pepe Mujica ex presidente de Uruguay José María Pepe Di Paola presbítero argentino

Por un lado, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica. Por el otro, el presbítero argentino, José María Pepe Di Paola. Ambos en una cruzada contra el narcotráfico. El primero a favor de la despenalización del consumo y la legalización, el segundo en contra.

Mujica, se convirtió en portada internacional de los diarios, por la legalización de la marihuana. Di Paola, cobró notoriedad pública en los medios nacionales, luego de presentar un comunicado que se titulaba: “La droga en las villas, despenalizada de hecho”.

Para el ex presidente uruguayo, apresar a la gente, reprimirla y confiscar cargamentos de marihuana, no tuvo ningún sentido, ya que, desde 1985 hasta 2015, los consumidores aumentaron en un diez mil por ciento.

Para el presbítero argentino, despenalizar el consumo es enviarles a los jóvenes un mensaje equívoco, porque el enfrentamiento no persigue un principio moral, sino que considera que aún no es el momento.

José María Di Paola aclara que la Iglesia no criminaliza al adicto, ya que le abre sus puertas a aquellos ciento de miles de chicos que no estudian ni trabajan y que reciben un mensaje que da por hecho que fumar marihuana es algo correcto.

José Mujica pretende arrebatar parte del mercado de la droga y atacarlo en su fuente de recursos, porque considera que el narcotráfico introduce costumbres y usos en el mundo delictivo que multiplican los problemas en el campo de la violencia y de la convivencia en sociedad.

El uruguayo asegura que la Iglesia se ha manifestado en contra de la legalización y que siente una profunda admiración política por ella, aun con sus defectos. Considera que la católica, es el eje de la construcción cultural para América latina.

El argentino afirma que un país serio, lo primero que hace es trabajar en las representaciones juveniles; en el impacto que tienen. Argentina no ha trabajado en absoluto estos temas y para hacerlo no sólo se necesita un gobierno; además una sociedad, y que ambas actúen en conjunto.

“Sí tú quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo”, cito José Pepe Mujica, una frase de Albert Einstein. Y aclaró en referencia a la problemática del narcotráfico y el consumo: “Esto no solo le está pasando a Uruguay; sino que le está sucediendo al mundo entero”

“Uno de los ejes centrales es combatir el narcotráfico y puntualmente el consumo; formar lideres positivos, generar jóvenes que teniendo la misma fisonomía de aquel que vende droga o invita al delito, también invite a un proyecto de vida positivo”, expresó José María Pepe Di Paola.

De la Redacción de Diario Cafayate