Sociedad Octubre 6, 2017

Peregrinos de La Sentadita

peregrinos la sentadita virgen del rosario prelatura cafayate

CAFAYATE (redacción) – En una nueva celebración de “La Sentadita”, Virgen del Rosario, patrona de la Prelatura de Cafayate, cientos de peregrinos emprenden viaje hacia la catedral de la tierra del sol y el bueno vino, en su significado devoción.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se exhibe a “La Sentadita”, es el epicentro de la visita para considerar un lugar sagrado para los fieles católicos apostólicos romanos de diferentes parajes, localidades y provincias.

El significado de peregrino se refiere a todo aquel que anda por tierras extrañas. Pero, para la religión Católica Apostólica Romana es quien se dirige hacia la catedral Nuestra Señora del Rosario, como en el caso de Cafayate.

Es por eso que el sentido de su peregrinación lo diferencia de los caminantes que ocasionalmente se dirigen hacia otros sitios de significación espiritual. El caminante de los valles es fiel en su característica participación.

Durante una extraordinaria participación popular, el Papa Francisco I se reconoció como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con la fe al Señor y para aprender de la caridad y la constancia en busca de la paz y la armonía.

En igual sentido, el Monseñor José Demetrio Jiménez, expresó que la peregrinación es parte de una fiesta para realizar la vida, comprometerse en el Evangelio y los acontecimientos invitan a vivir diariamente los que significa la condición de cristianos.

La concepción de la vida del hombre como una peregrinación es común a muchos pueblos y tradiciones. El camino constituye una de las cuatro o cinco metáforas mayores primordiales, que pertenecen al acervo cultural del origen de los tiempos.

En la formalidad se trata de un símbolo arquetípico, presente en las civilizaciones más antiguas y en la psique profunda de los seres humanos, y que se refleja en expresiones cotidianas relativas al llamado “camino de la vida”.

En el catolicismo el peregrinaje implica una referencia a la forma de penitencia autoimpuesta o impuesta sacramentalmente, la ampliación de una promesa propia o en nombre de otra y la realización por la fe y la razón, principalmente.

Los peregrinos de “La Sentadita”, Virgen del Rosario, patrona de la Prelatura de Cafayate, consuman algunas de las referencias de las formas dentro del catolicismo en este tipo de expresiones comunes.