Sociedad Marzo 1, 2016

Perfil del turista

Perfil del Turista encuesta ministerio de Salta

Desde el ministerio de Cultura y Turismo realizaron encuestas en Cafayate, Cachi, Chicoana, Coronel Moldes, Metán, Orán, Rosario de la Frontera, Salta y Tartagal, para determinar el perfil del turista que visita la Provincia.

Las averiguaciones estuvieron dirigidas a turistas que residen en el país y el extranjero, todos mayores de 18 años y que hayan permanecido al menos un noche en una o más localidades de la Provincia de Salta.

Según las apreciaciones del sector empresarial, la conducta de los viajeros se tomó con poca anticipación. Esto generó un fuerte movimiento de turismo regional a nivel nacional e internacional. Los turistas norteños y salteños representaron el 50% de los arribos.

En cuanto al turismo internacional, que significó un 13% del total de la ocupación, los bolivianos representaron el 36% de esa cifra seguido por los chilenos, paraguayos y franceses, que en su mayoría arribaron en grupos de familia.

Entre las visitas a atractivos se destaca el Museo de Arqueología de Alta Montaña que recibió 27.608 visitantes, el Museo de la Vid y el Vino con 16.670 visitas y el Teleférico San Bernardo que transportó a más de 78.742 pasajeros.

También realizaron actividades por la Ruta del Vino y en turismo aventura se destacaron las cabalgatas, trekking y rafting. Según las encuestas, los turistas destacaron los paisajes y naturaleza junto a la hospitalidad y amabilidad de los anfitriones.

El 64% de los turistas nacionales visitó la provincia por primera vez. Respecto al turismo internacional, tanto el 40% de los bolivianos como el 33% de los chilenos manifestaron haber visitado la provincia en otras oportunidades.

El 61% de los turistas encuestados llegaron a la provincia en su vehículo particular, el 21% en ómnibus y el 13,7% lo hicieron en avión.

De la Redacción de Diario Cafayate