Cultura Julio 9, 2016

Pericón Nacional en Cafayate

Pericón Nacional Cafayate Bicentenario

Ciento veintiocho parejas bailaron el Pericón Nacional como anticipo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, en la Plaza Michel Torino de Cafayate, el sábado 9 de julio. Antes, se llevó a cabo el proyecto cívico, “Un poco de argentinidad”, como una dramatización de la firma del acta de emancipación.

Dos horas antes del 9 de julio de 2016, la Plaza Michel Torino se colmó de público, artistas y bailarines. Desde la conducción de la Dirección de Cultura de Cafayate, se realizó la apertura para dar inicio a las actividades que comenzaron  con la narración de la dramatización sobre los hechos de la independencia de 1816.

Minutos después, doscientos cincuenta y seis bailarines, todos en pareja, realizaron la danza tradicional del Pericón Nacional, caracterizada con aspectos históricos, clasificados y elementales. Tras la finalización del baile, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y las autoridades municipales y provinciales cumplieron con el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Provincial.

9 de julio

La declaración de Independencia de la República Argentina fue una medida tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La declaración formalizó la ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y la dominación extranjera.

La Independencia de la República Argentina fue proclama el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna.

Pericón Nacional

Es una danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependientes. Se baila por lo general, con ocho parejas, pero este número puede variar siempre que sea par. Sus elementos son el paso básico y la posición de brazos y manos para las distintas figuras.

Las damas visten un pañuelo celeste y los varones uno blanco y todas las figuras se inician con el pie derecho, exceptuando las iniciadas en espejo, donde una de las parejas de bailarines lo hace con el izquierdo

La posición inicial obliga a los bailarines a disponerse en dos hileras, frente a frente, formando calle con igual número de parejas de cada lado y en la que las damas se ubican a la derecha de sus compañeros.

Las parejas se numeran de uno al ocho, siendo impares, las que ofrecen su flanco izquierdo al público y en el que el varón de la primera pareja puede oficiar de bastonero.

De la Redacción de Diario Cafayate