Cultura Junio 9, 2017

Periodistas de Cafayate

periodistas de cafayate dia del periodista Hotel Los Sauces

Los periodistas del Valle Calchaquí fueron agasajados en su día por la municipalidad de Cafayate, a través de la dirección de Cultura, con una invitación a compartir un “Desayuno de Camaradería”, que se llevó a cabo en el hotel Los Sauces, el miércoles 7 de junio.

Más de veinte integrantes de diversos medios de comunicación, se reunieron para celebrar un nuevo aniversario del Día del Periodista, en mención del creador de la Gazeta de Buenos Ayres, Mariano Moreno.

El encuentro contó con tres oradores principales, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, la directora de Cultura, Isabel Torres, y el profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega.

Participaron integrantes de Canal 2, Canal 3 Señora del Rosario, Diario Cafayate, El Portal de los Valles, FM Impacto, FM Intensidad y Radio Cafayate y comunicadores de las áreas de Cultura y de Educación de gobierno y ministerio.

Miriam Lamas Rivero, es profesora, locutora y comunicadora. Relató importantes anécdotas de los principales de las radios cafayateñas; Carmena, Abdala y Tiberi, fundacionales de las ondas del Valle Calchaquí.

Las leyendas, con el apunte de Sandro Guzmán y Fátima del Carmen Marín, probaron la convivencia entre la labor analógica y la digital, antes del traspaso del siglo XXI. Informativos noticieros, prensa gráfica y escrita, ciclos folclóricos, faxes, teléfonos y casetes en punta, un detalle del íntimo mundo de radio.

Narradora, Miram “Coqui” Lamas Rivero, como parte de las “Vocesotas Y Cerebrotes” participó a los más jóvenes de las increíbles andanzas de las mujeres y hombres de radio y sentenció que “por entonces el periodismo sólo se hacía por ética y pasión”.

El profesor Vega puntualizó en la ética y la labor, siempre en búsqueda de la verdad, en beneficio de la comunidad. Revisó la historia de la participación de los jesuitas en la comunicación, el valor agregado de los hermanos Espósito, y la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, de Mariano Moreno. Auguró un futuro prominente para quienes se desempeñan como periodistas.

El intendente de Cafayate y la directora de Cultura desarrollaron y expresaron sus sentires hacia los periodistas y comunicadores en cuanto al oficio y la profesión y la labor que dedican estos dentro de la comunidad.

Isabel Torres

“Ser periodista es tener una mente, crítica, capaz de razonar, enfrentar los retos y reflexionar sobre los valores que forjan la grandeza de esta noble profesión: búsqueda de la verdad, ética y credibilidad”.

Fernando Almeda

“Algo tan importante y tan trascendente como el periodismo y la comunicación social y estar todos los días llevando la información y haciendo un análisis de la realidad, de la comunidad, de la sociedad. Así que todos sabemos que cada día los medios cobran cada vez más importancia, tienen un gran poder y eso encierra una gran responsabilidad.

Todos los que estamos en instancias de espacios de poder, como son la radio y los organismos, tenemos como correlato, como contrapartida una gran responsabilidad. Yo los felicito y les deseo el mayor de los éxitos en esta profesión, en esta tarea que llevan adelante. Simplemente quería transmitirles este mensaje.

Feliz día del periodista, ojalá que nos volvamos a encontrar y compartamos este simple desayuno que bien merecido lo tienen. Que sirva también para que compartan. Que haga a la camaradería. Ustedes son colegas y es bueno de vez en cuando juntarse y qué mejor que hoy que es el día del periodista.

Quiero agradecerle a Isabel Torres que es la que ha llevado adelante la organización y que está preocupándose por la cultura y por todo lo que tenga que ver la comunidad y estas cuestiones que hacen que la democracia y que la vida interinstitucional día a día se fortalezca. Ojalá que estén bien siempre”.

De la Redacción de Diario Cafayate