Cultura Mayo 27, 2016

Perro Ciego con Radio Impacto

Marcelo Dique Salchi Pero Ciego

Antes de su presentación en el ciclo entrevistas rockeras musicalizadas, el cantante y guitarrista de Perro Ciego, Marcelo Dique Salchi, conversó con los integrantes de la emisora, Radio Impacto Cafayate, y adelantó detalles sobre las sesiones por los festejos de los 50 años de rock argentino.

El ciclo Sesiones de Rock abre con Perro Ciego y las bodas de oro del rock nacional en Salta son en conmemoración a la existencia de la canción “La Balsa”, compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, en el bar “La Perla”, el 2 de mayo de 1967.

“Va a ser el primer capítulo del ciclo; una entrevista abierta para el público en la que vamos a tocar en vivo, organizada por la secretaría de la Cultura, en la Casa de la Cultura, junto al diario La Gaceta de Salta”, dijo Salchi, a Radio Impacto Cafayate.

“Todo el ciclo va a ser principalmente con bandas locales y con periodistas de rock invitados, como Tony López, quien escribió un libro sobre la historia de Perro Ciego y lo estuvo presentado en la Feria del Libro en Buenos Aires”, detalló el líder de la banda.

Pero antes de la formación definitiva de Perro Ciego, nació Rocabola en 1989, como una fusión de Blues y Rock and Roll, que estaba lejos de la creación de cinco discos de estudio digitalizados y un corte audiovisual en alta definición.

“Hay mucho camino recorrido; nunca nos quedamos en lo que fue Rocabola, sino que tratamos de ir creciendo musicalmente en cuanto a las influencias que tuvimos y a las que vamos descubriendo con el tiempo”, señaló el cantante.

“Todo eso se va plasmando en nuestra música y es así que en este último disco, ´Ronco´, y sin dejar el Blues y el Rock and Roll, nos abrimos a la variedad de ritmos; funky, canciones, baladas; se abrió un poco el paraguas en cuanto a lo que experimentamos musicalmente”, confió Salchi.

La voz y guitarra de Perro Ciego, Marcelo Dique, explicó que los Rolling Stones abarcan todo y que hay muchas bandas que son denominadas rolingas, aunque los ritmos que tocan son solamente la influencia de algunos discos y algunas canciones puntualmente.

Para el rocker salteño, la música de los Rolling Stones es mucho más amplia; tiene un abanico muy grande en cuanto a los ritmos que experimentan, pero todos ejecutados de una manera muy roncarolera.

“Con respecto a otras influencias, el Blues para nosotros es muy importante. En la primer época hemos escuchado a B.B. King, Eric Clapton y Jimmy Hendrix; todos guitarristas. Perro Ciego es esencialmente una banda de guitarras”, explicó Marcelo Dique.

El líder de Perro aseguró que los guitarristas bluseros fueron como la primera escuela, junto a otras bandas que fueron apareciendo, como Led Zepellin, Pink Floyd y Dire Strait, como gustos en los que coinciden todos los integrantes de la banda.

También, los años sesenta y setenta, dentro del rock nacional, época en que los Perro Ciego atravesaban su adolescencia hasta descubrir las bandas que surgieron en el país a mediados de los años ochenta, que si bien eran más del pop, en algún punto los marcó en su subconsciente.

Memphis la Blusera, La Mississippi y Los Ratones Paranoicos, fueron las bandas de la época que escucharon, aprendieron e influenciaron, hasta la llegada de los años noventa, con los Guns n Roses y los Red Hot Chili Peppers.

Perro Ciego viene del circuito underground, dónde las bandas peleaban por salir a la superficie sin la suficiencia que brinda el acceso a las herramientas informáticas para acceder a las redes de comunicación masivas.

“La ciudad era más chica a nivel información y las comunicaciones no estaban a la orden del día como sucede en la actualidad; era todo mucho más artesanal; peleándola como siempre, eso no cambió, aunque antes se nos hacía todo más cuesta arriba”, recordó Salchi.

Hoy el underground tiene la ventaja de contar con Internet, la trama de comunicación más amplia y accesible del mundo, que permite a las bandas hacerse conocidas a través de la red y contactarse con un público y otras bandas de diferentes lugares del planeta.

“Se ha estancado en la falta de lugares y las trabas que se imponen para habilitar un local a la hora de hacer un recital de rock. Últimamente nos estamos viendo perjudicados porque surgieron una serie de clausuras en todos los bares del corredor Balcarce”, advirtió el cantante y guitarrista.

Por otro lado, Marcelo Dique Salchi, destacó que las bandas a nivel artístico crecieron exponencialmente y que se avizoran algunas de muchísima calidad, no sólo dentro de la cultura del Rock and Roll.

Con respecto a la posibilidad de visitar Cafayate, el cantante de Pero Ciego dejó abierta la posibilidad para concretar una fecha lo antes posible. “Sería un gusto enorme poder volver; ojalá se dé algo para antes de fin de año”.

“Nos encanta ir a Cafayate; siempre nos reciben de la mejor manera y aunque estamos girando bastante con el disco nuevo, donde venimos de hacer una fecha en Jujuy, Tucumán y Salta y nos queda Córdoba y Buenos Aires, puede salir algo”, aelantó el líder de Perro Ciego.

“En julio se viene el aniversario de la banda porque cumplimos 27 años y estamos viendo en qué lugar podemos hacer un show para que vaya toda la familia para las vacaciones de invierno. Estamos cerrando esa idea. Ojalá se de pronto en Cafayate para que no se corte”, finalizó Salchi.

De la Redacción de Diario Cafayate