Sociedad Julio 29, 2015

Persecución y falsa denuncia

Cafayate personas perseguidas y encerradas por falsas denuncias

Varios casos presentados en el ámbito del Poder Judicial, motivaron el análisis de lo que los doctores de la ley han denominado como: “La doble persecución penal de las falsas denuncias calumniosas” y sobre esta las reflexiones complementarias.

Los procesos por falsas denuncias concluyen con sobreseimientos por prescripción de la acción penal, en la mayoría de los casos. Se ha perdido la costumbre de algunos ilustres magistrados, brindar en forma ordenada la síntesis de los casos, con todas las incidencias que lo caracterizan.

Sin embargo, para los integrantes de la Comisión del Foro de las Ciencias y la International Judicial Academy, las decisiones de los jueces afectan la economía y alientan la doble persecución, cuando se imputa a una persona, ante la justicia penal, un delito que ésta no ha cometido.

Comprobada la inexistencia del delito referido en una denuncia contra persona determinada, queda expedita la vía para imputar falsa denuncia, cuando sólo al agraviado por la falsa imputación puede promover querella por el delito de calumnia, que es de acción penal privada.

Este es uno de los errores fácilmente cometidos por quienes atienden casusas judiciales, ya que encuentran serias dificultades para interpretar fielmente los artículos referidos al tratamiento del proceso judicial en su conjunto.

La calumnia, tiene pena de uno a tres años de prisión. Aparece definida como falsa imputación de un delito que de lugar a la acción pública, sin distinguir entre la atribución deshonrosa judicial o extrajudicial y el damnificado sólo dispone de la acción penal privada.

De la Redacción de Diario Cafayate