Política Diciembre 13, 2019

Cafayate revoca ordenanza “pirotecnia cero”

Concejo Deliberante Cafayate

Concejo Deliberante – Los concejales de Cafayate dejaron sin efecto la ordenanza que prohibía la circulación, comercialización, depósito, fabricación, transporte, uso y venta de pirotecnia, argumentando la improcedencia de la resolución que modificó el texto de la norma jurídica original.

El legislador, Facundo Guzmán, explicó que “una ordenanza no puede ser modificada por una resolución”, y que por eso es revocada. La munícipe, Patricia Castro, recordó que la misma fue aprobada, por el anterior Concejo Deliberante, durante una sesión de la que no le fue posible participar.

La sesión extraordinaria convocó a comerciantes, asociación protectora de animales, para la inclusión de personas con trastornos de salud y a la directiva de un colegio especial, quienes debatieron acerca de la conveniencia del permiso y prohibición del uso de pirotecnia.

Los comerciantes apoyaron la anulación de la norma legal, argumentando que el uso de pirotecnia es una tradición y que la prohibición afecta sus intereses económicos. También, que el municipio no puede garantizar el cumplimiento de la ordenanza, por falta de infraestructura para control.


El objetivo de la ordenanza es proteger el bienestar, la salud y seguridad de animales y personas


Las asociaciones y la directiva del colegio especial advirtieron, que el pedido es para que se respete el derecho a la salud de las personas, con autismo, de ancianos y bebés, y el de los animales, y observaron, que la sociedad está obligada a evitar el sufrimiento de otros.

Mujeres en representación de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, señalaron que el uso de pirotecnia convierte a las fiestas de fin de año en un momento de ansiedad y estrés, y explicaron que es a raíz de las luces destellantes y los sonidos fuertes.

Los concejales no lograron respaldar la ordenanza que propone pirotecnia cero, y llamaron a una última reunión, entre las partes, para el lunes 16, a partir de las 10. Además propusieron a las mujeres que protegen derechos de animales y personas, elaborar un listado de artículos pirotécnicos autorizados.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cayata, pidió “no mediatizar” la decisión, hasta tanto se resuelva definitivamente, y convocó a diseñar una campaña de concientización para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas.

Diario Cafayate