Política Diciembre 14, 2019

“Pirotecnia cero” busca apoyo del Ejecutivo de Cafayate

Cafayate: pirotecnia cero

Cafayate | Pirotecnia Cero – El grupo que protege derechos de animales y personas, solicitó al intendente Fernando “Casita” Almeda que se respete la ordenanza Pirotecnia Sonora Cero, aprobada por el Concejo Deliberante el 13 de noviembre de 2019.

Esa ordenanza se aprobó el mismo día en que se le introdujo una modificación. Pero como el cambio se incluyó por medio de una resolución, resultó improcedente para su aplicación. Esto último fue convenido por todos los concejales, ante el grupo que reivindica pirotecnia cero.

Ese grupo, integrado por mujeres que luchan por los derechos de los animales y las personas, indicó que el uso de pirotecnia afecta a sectores vulnerables de la sociedad, y solicitó la regulación del uso de fuegos artificiales, conforme al principio constitucional de protección de la salud y seguridad.

El colectivo citó una ley de la “Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”, que señala que se respete la integridad física y mental de todos en condiciones de igualdad, y que aclara que ese deber implica una obligación por parte del Estado.


El uso de pirotecnia con fines recreativos viola los derechos de las personas con discapacidad


Las asociaciones protectoras e inclusivas, junto a la directiva de un colegio especial, manifestaron que los poderes de Cafayate deben impulsar modificaciones legislativas, para proteger a personas con discapacidad, aun cuando para ello deban promover cambios culturales y costumbristas.

El manifiesto que recibió el intendente “Casita” Almeda, expresa que la sociedad debe “concientizar sobre el daño que sufren los ancianos y los bebes, y en particular las personas con trastorno del espectro autista y generalizado en desarrollo, por su hipersensibilidad auditiva.

La ordenanza Pirotecnia Sonora Cero había sido promulgada por el Poder Ejecutivo, hasta que un sector de la cadena de comerciantes manifestó su contrariedad a la norma. Inmediatamente, el Poder Legislativo convocó a una sesión para comunicar que, por improcedente, la ordenanza quedaría sin efecto.

Las asociaciones protectoras e inclusivas pidieron, a los legisladores cafayateños, que sean capaces de crear una ordenanza que garantice los derechos de los animales y las personas, para las fiestas de fin de año.

Diario Cafayate