Sociedad Mayo 23, 2017

Energía renovable online

energía renovable

El nuevo desarrollo virtual, es una plataforma de educación enfocada principalmente hacia el aprendizaje de energías renovables, pero con espacio para otras temáticas afines. Se la conoce bajo el nombre de PLEDU (Plataforma de Educación de Energías Renovables) y está dirigida por expertos del rubro.

En PLEDU destacan como el principal foco, generar recursos humanos a través de capacitación específica, como instrumento para la expansión y consolidación efectiva del mercado local de las energías renovables y lograr que los profesionales dimensionen correctamente sistemas solares fotovoltaicos.

Los tres ejes de PLEDU

Eje 1- Información técnica y cálculos: la plataforma cuenta con información técnica y herramientas de cálculo por medio de las cuales hacer dimensionamiento e instalación de sistemas de energías renovables.

Eje 2- Foro: a través de ésta herramienta, diseñadores e instaladores de energía renovable podrán estar en contacto para intercambiar dudas y experiencias, permitiendo así, un aprendizaje colaborativo. También dispone de herramientas de consultas online para problemas en obra.

Eje 3- Cursos de capacitación on-line: desde este espacio se complementan las actuales capaciones presenciales en cursos a distancia para poder llegar a personas de cualquier punto del país y dar otra alternativa para favorecer la formación en energías renovables.

La plataforma de conocimiento, está orientada a arquitectos, maestros mayor de obra, ingenieros, diseñadores de proyectos, gasistas, plomeros, electricistas, privados interesados en capacitarse sobre energías renovables, municipios, docentes universitarios y de tecnicaturas.

En ella comunican otros ejes

Determinar energía generada por diversos sistemas fotovoltaicos, optimizar la geometría solar de la instalación y la de la instalación eléctrica para la interacción con el sistema fotovoltaico.

Consolidar la capacitación de los técnicos que trabajen en la implementación de tecnologías alternativas de producción de energía y en proyectistas profesionales que quieran incorporar respuestas agregando valor a sus proyectos.

En Junio inicia el “Curso para Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica”, orientado a generar buenas prácticas para la ejecución y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Por tal motivo se focalizará en las disposiciones de los elementos de la instalación, conexión física de los mismos y normativas técnicas vigentes.

Por ello la práctica del curso se encuentra enfocada en el armado de tableros eléctricos, cableado y conexiones del sistema fotovoltaico. No haciendo énfasis en el diseño y dimensionamiento del sistema fotovoltaico sino en su ejecución y puesta en marcha. Para este último la plataforma ofrece más cursos.

La plataforma está orientada a capacitar a los alumnos para el correcto cálculo y dimensionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de sistemas solares fotovoltaicos ongrid y offgrid. Con el objetivo de determinar los elementos correctos para cada parte del sistema fotovoltaico y la menor inversión posible.

De la Redacción de Diario Cafayate