Sociedad Julio 17, 2018

Violento desalojo en Cafayate

En Cafayate policía desaloja artesanos con violencia

Por órdenes de la directora de Bromatología y Comercio de la Municipalidad, artesanos vendedores ambulantes fueron desalojados de la plaza principal de Cafayate. La acción se publicó en internet y generó rechazo.

Dos artesanos fueron detenidos por la policía de Cafayate, luego de que intentaran resistir un desalojo. Se les quitaron productos para venta y efectos personales. Ambos fueron demorados en la comisaría 60ma y liberados después.

El desalojo tuvo dos incidentes: el primero en la plaza principal y el segundo enfrente. El accionar de la policía fue registrado en video y compartido en redes sociales y chats. Los usuarios en internet lo calificaron de abusivo y violento.

Los artesanos denunciaron que la policía hizo un uso excesivo de la fuerza y que el procedimiento no fue legítimo. También, que fueron provocados y maltratados por una funcionaria del gobierno municipal.

El hecho comenzó pasadas las 16, cuando dos comisionados de Bromatología y Comercio y media decena de policías realizaron un operativo con el que desalojaron a dos artesanos vendedores ambulantes y retuvieron mercadería en la plaza de Cafayate.

Mientras los trabajadores defendían su paño, para evitar la retención de las artesanías, se desataron empujones y forcejeos por parte de la policía. Los agentes inmovilizaron y detuvieron a una mujer y a un hombre, ambos mayores de edad.

Demorados en la comisaría de Cafayate, los artesanos solicitaron que se les permitiera radicar denuncias contra los agentes y funcionarios que intervinieron en el operativo. Además, pidieron la intervención de la fiscalía.

La discusión entre los trabajadores ambulantes y los funcionarios municipales, se refirió a la prohibición de interferir el paso en la vereda, con artículos y puestos de venta, que no hayan sido específicamente aprobados por las autoridades.

Los turistas y vecinos de Cafayate respaldaron a los artesanos y repudiaron a la policía y funcionarios. Coincidieron en que hubo un uso desmedido de la fuerza, para proceder a la detención, y que los vendedores no estaban incurriendo en un delito.

Un video publicado en la red social Facebook generó más de 17 mil reproducciones en menos de dos horas. Los términos de búsqueda más populares de ese pasado reciente, representaron: “cafayate, violencia, policía, artesanos, plaza”.