Política Marzo 15, 2016

Políticos de Cafayate online

facebook cafayate twitter

El acercamiento a la gente, de políticos y funcionarios públicos de Cafayate, se ha convertido en una nueva forma de comunicación directa, tanto para generar noticias como para obtener una realimentación con la sociedad.

La iniciativa del diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, y de la senadora provincial por Cafayate, Ana Guerra, los ubica como pioneros en el uso de las redes sociales, Facebook y Twitter, en tiempo real. El último en sumares fue el concejal, Rodrigo Chocobar.

Nanni, Guerra y Chocobar, son casualmente miembros del mismo signo político. El diputado nacional es el presidente de la Unión Cívica Radical, la senadora provincial miembro del comité político, y el concejal municipal integrante del bloque.

El objetivo de los políticos y funcionarios cafayateños es comunicarse con la sociedad, a través de la tecnología generando canales de expresión, opinión y debate. La mayoría coincide en que el público es educado y que las críticas y observaciones se basan en el interés común.

Un arma de doble filo

Mantener actualizada una plataforma informativa en las redes sociales o los sitios web, suele demandar muchas horas de trabajo al día. Sobre todo, si la precisión de los contenidos pretende alcanzar el universo al que está destinado.

Los errores más comunes se basan en la falta de actualización, o peor aún, en el abandono de las plataformas. Algunos políticos en campaña han abierto cuentas de figura pública en las redes sociales e incluso sitios webs personalizados.

Sin embargo, ante la incapacidad de poder continuar con la ardua tarea del deber de informar, comenzaron a publicar contenidos relacionados con los acontecimientos diarios, pero sin el agregado de la propia enunciación.

Esta fue una de las constantes en el caso de las campañas políticas para las candidaturas a intendente, concejal, diputado y senador, y otras que habiendo alcanzado el cargo público abandonaron sus canales de comunicación con la sociedad.

Políticos 3.0

El manejo de las redes sociales y los sitios web no es una tarea sencilla cuando se trata de una figura política o un funcionario. Existen detalles sensibles que pueden exigen conocimiento y adaptación: La analítica y la estadística.

Por tal motivo, empresas como Google, Facebook y Twitter, se han introducido en las líneas del periodismo digital, ante el inminente cambio que demandará 2017 cuando la tecnología se sirva casi totalmente de los formatos digitales, y la comunicación esté enteramente globalizada.

Los más rápidos

El diputado provincial por Salta, Miguel Nanni, es el político cafayateño más rápido en el uso de las redes sociales. Publica casi de forma instantánea todas sus actividades, antes y después de su actividad dentro de la Cámara de Diputado de la Nación, y en ocasiones durante los intervalos.

La senadora provincial por Cafayate, Ana Guerra, es la segunda y realiza publicaciones diarias y las más traficadas son las convocatorias abiertas para temas relacionados a la cultura, educación, seguridad, y empleo. También publica su actividad parlamentaria.

El concejal por Cafayate, Sergio Casimiro, utiliza la red social para invocar espacios de reflexión, en su mayoría efemérides y en menor medida sobre los proyectos que se presentan, debaten, aprueban o desechan en el Concejo Deliberante.

De la Redacción de Diario Cafayate