Sociedad Abril 5, 2015

Elogian a medios cafayateños

Políticos elogian a medios de comunicación de Cafayate

Diferentes frentes y actores políticos destacaron el rol de los medios de comunicación de Cafayate, para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2015. Radio Impacto, FM Intensidad y Canal 3 Señora del Rosario, entre los destacados.

La carga política en 2015 tiene un contenido mayor. Se renovarán cargos Ejecutivos nacionales, provinciales, departamentales; al igual que bancas en diputados y senadores y concejales en los cuerpos deliberantes. Los medios impidieron el hartazgo.

A diferencia de 2013, cuando en Salta se llevaron a cabo las elecciones legislativas y los candidatos empacharon a la opinión pública, el 2015 mostró una actitud diferente y los políticos ponderaron el accionar de los medios de comunicación.

Dos emisoras radiales y una televisiva concentraron la atención a través de la transmisión de los cierres de campaña. También, lograron crear una agenda ordenada para que todos los candidatos pudieran expresarse de forma equilibrada.

Rompieron con el mito

La mitificación de la objetividad se ha asentado sobre dos presupuestos: “El periodista puede y debe hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad” y “es posible separar la exposición de los hechos de su evaluación crítica”.

Los distintos candidatos dejaron en claro, durante las entrevistas que los periodistas les realizaron, que la separación entre los hechos y opiniones fueron un objetivo exigible aceptado, en la práctica profesional de día a día.

Contra lo que pudiera parecer, los hechos noticiosos no son algo puro, dado, objetivo y externo a la audiencia y observador que los percibe. Por lo tanto, el ideal regulativo quedó al margen y la honestidad entre prensa y política alcanzaron en Cafayate, niveles de superioridad.

Los medios de comunicación de Cafayate alcanzaron la capacidad de interpelar a los diferentes candidatos desde tres posiciones que reúnen una apertura democrática: La opinión pública, el rol de la prensa y la responsabilidad de los actores políticos.

De la Redacción de Diario Cafayate