Cultura Octubre 14, 2018

Por la Bodega Encantada

Tupac Guantay Bodega Encantada Museo Vid Vino Cafayate

La agenda cultural propone actividades en la Bodega Encantada, el  restaurant del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar del arte culinario en relación con la gastronomía.

Tupac Emiliano Guantay es cocinero representante de la República Argentina, por la Provincia de Salta, en Cafayate. Es el regente del restaurant del museo y genera un espacio que recuperar el folklore de la Bodega Encantada.

El restaurant cuenta con dos salones y una carta que promete empanadas salteñas, carnes asadas y vinos de altura. La cocina se encuentra en un patio, al lado de las mesas, resguardada por olivares, y enfrente de una pérgola con media sombra, sobre nivel, con caídas de agua.

Guantay completa un equipo integrado por tres cocineros especializados en platos del Estado Andino, con base en la cocina salteña y recetas que se remiten a la última expansión americana: tamales y humitas jugosas, combinadas con ají.

“Mi deseo es recuperar la Bodega Encantada. Es una parte fundamental de la cultura. El patio del Museo (de la Vid y el Vino) es la coartada perfecta para que los cafayateños y cafayateñas generen su propio espacio: de día, de noche, por la mañana o por la tarde”, expresó Tupac.

“El restaurant representa un espacio abierto con copas y platos súper accesibles, pensado para los que gustan de la gastronomía del Valle Calchaquí. Estamos buscando generar un sello fuerte que reestructure la tendencia de la comida en el Norte Argentino”, agregó.

Tupac Guantay logra “revalorizar los sabores autóctonos”. Para la elaboración de comidas utiliza productos y técnicas americanas. Practica la investigación de la cocina ancestral y produce desde el restaurant.

Luego de su última gira por Europa, el cocinero cafayateño asegura tener una certeza aproximada al concepto de la cocina ancestral, con base tradicional, pensada para todas las generaciones: “La gastronomía es el complemento perfecto para cualquier actividad”, afirmó.

Con base en el turismo, el restaurant la Bodega Encantada, en el Museo de la Vid y el Vino, abre un espacio perfecto para copas, platos y música, a partir de la primavera, continuando hasta el verano, a la espera de la Serenata a Cafayate.