Cultura Julio 14, 2015

Por qué Intensidad e Impacto lideran el ranking de radio

Ranking radio impacto e intensidad

Ambas estaciones de radio de Cafayate mantienen la atención de la audiencia, principalmente, desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, a través de sus noticieros informativos. Radio Intensidad 97.1 y Radio Impacto 98.5 lograron establecerse en los hogares del Valle Calchaquí y ampliaron su propuesta a la Argentina y el mundo, a través de Internet.

Lejos de constituir una competencia, más bien crearon un complemento. Los programas centrales Rumbo al Mediodía e Impacto en la mañana, son noticieros rápidos, productivos e independientes. Abarcan una amplia cobertura municipal, provincial y nacional, con ejes temáticos como cultura, deporte, economía, política y sociedad.

El ordenamiento de las radios, Intensidad e Impacto, mejora su clasificación con transmisiones de ciclos de Folklore, Fútbol, Música e Interés General, más allá de los noticieros, logrando una grilla de programación continuada. Esporádicamente se dan productos radiales que atraviesan la medianoche, hasta la madrugada.

Intensidad tiene 17 años, mientras que Impacto cumplirá 4. Más allá de la diferencia en el tiempo, el secreto acerca del por qué éstas dos estaciones lideran el ranking de las más escuchadas, se basa en la constante renovación y reinvención de todos sus formatos. Los directores de ambas estaciones innovan continuamente para cubrir las exigencias de la audiencia.

Además, desde que la era digital pisa los talones de la analógica, planteando nuevos desafíos tecnológicos, la adaptación a las redes sociales y la automatización de la información, las ha colocado en un lugar privilegiado, ya que se han convertido en una fuente de consulta para otros medios de comunicación de la Provincia de Salta y resto de la República Argentina.

A partir de 2013, organismos de gobierno, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, tomaron muy en serio la influencia que tienen las radios, Intensidad e Impacto, en todo el circuito del Valle Calcahquí, principalmente en las localidades de Cafayate, Tolombón, Animaná y San Carlos, a través del espacio radioeléctrico.

A su vez, el streaming de radio, que permite escucharlas a través de Internet desde cualquier país del mundo, ha sido un avance significativo para enriquecer la comunicación global, desde Cafayate y avanzar sobre la generación y producción de noticias locales, provinciales y nacionales, desde una óptica propia.

De la Redacción de Diario Cafayate