Sociedad Agosto 29, 2016

Por qué llueve en Cafayate

Cafayate lluvia cambio climático

Una ligera lluvia sorprendió a Cafayate y el fenómeno obedece a dos posibles hipótesis que explican la acción de llover en estos tipos de climas y zonas geográficas. Las precipitaciones comenzaron a las 23.30 del domingo 28 y continuaron a las 12.30 del lunes 29.

La primera hipótesis señala la necesidad de que el vapor de agua encuentre una partícula microscópica, llamada núcleo de condensación, para poder adoptar la forma de gota. Dicha gota se congela debido a las bajas temperaturas que suele haber en las capas altas de la atmosfera y cae.

La segunda hipótesis señala que el proceso principal de la formación de la lluvia depende del choque de unas gotas con otras, sin necesidad de que se congelen, lo que permite crear otras más grandes en el interior de la nube, que terminan cayendo por la acción de su peso.

Igualmente el estudio sobre las condiciones meteorológicas en la República Argentina, anticipaban chaparrones y lluvias para toda la zona centro, noroeste y noreste del país, a raíz de la llegada de la Tormenta de Santa Rosa.

Lo sorpresivo es que el Temporal de Santa Rosa, que se desarrolla en un lapso de entre cinco días antes y cinco días después del último día del mes de agosto, no afecta a la zona en la que se encuentra geográficamente ubicada Cafayate.

Sin embargo las condiciones climáticas que se presentaron durante los últimos tres días, se tornaron de forma similar a las de la popular tormenta, en la que se produce un choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos, producto del acercamiento de la primavera.

Desde la Autoridad Mundial del Clima, que presta servicios de pronóstico del tiempo en todo el mundo, anunciaron tormentas eléctricas, temperatura de 3 grados centígrados y humedad del 84 por ciento, para la noche del domingo y madrugada del lunes, en Cafayate.

Pero comparando las fechas en que brotaron las primeras flores de primavera en 2016, se observa que la floración comenzó hasta un mes antes de lo habitual y se toma como un presagio que reafirma el cambio climático.

Cambios en el momento de esta floración tiene amplias implicaciones para la población de los animales e insectos que dependen de las plantas, esenciales para los árboles frutales, los cuales son altamente susceptibles a la conducta del clima y el tiempo.

En las floraciones anticipadas las plantas se exponen a un mayor riesgo de experimentar olas de frío que pueden dañar las flores y evitar la fructificación, devastando las siembras y cosechas por los efectos de las heladas y el calor.

Un informe del panel intergubernamental de Naciones Unidas arroja serias advertencias sobre las modificaciones que está sufriendo el clima en nuestro país. Es decir que el cambio climático está afectando amenazando a la República Argentina.

Sequías

La evidencia científica también predice períodos de sequía más largos en el oeste y sur y mayores precipitaciones en el este y norte del país, lo que afectará a los cultivos.

Disponibilidad de agua dulce

Los campos de hielo de los Andes experimentaron retrocesos. Esto afecta el abastecimiento de los ríos y la disponibilidad de agua dulce en zonas áridas que dependen de estos cursos de agua.

Deforestación

El 4,3 por ciento de la deforestación global ocurre en Argentina. En el bosque chaqueño se aceleró tras la expansión agrícola y es  la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino.

Cultivos

El rendimiento de los cultivos podría reducirse por la escasez agua en varias zonas del país. Se espera que se incrementen enfermedades como las del ciclo tardío.

De la Redacción de Diario Cafayate