Política Enero 20, 2017

Termómetro político

candidatura elecciones legislativas 2017 cafayate

Se renovarán bancas en el Concejo Deliberante de Cafayate y en la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Salta, lo que significará un punto de inflexión para el oficialismo y la oposición, luego de traspasar las elecciones legislativas 2017.

El calendario electoral coincidirá en toda la República Argentina. Es decir, que en nuestro país se realizarán las elecciones con igual metodología; inicialmente las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y finalmente las generales.

En la Cámara de Diputados y Senadores de Salta concluyen su mandato: el peronista Sebastián Casimiro y la radical Ana Guerra; en el Concejo Deliberante de Cafayate, los siete miembros que integran el cuerpo, aunque todos con posibilidad de renovarlo.

La conexión nacional, de los partidos más representativos de la Provincia de Salta, se realiza a partir de los peronistas  Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, del radical Miguel Nanni, de la renovadora Cristina Fiore y del izquierdista Pablo López.

El gobierno nacional, compuesto por Pro (Propuesta Republicana) y  UCR (Unión Cívica Radical), tiene una asociación directa con Miguel Nanni e indirecta con Juan Manuel Urtubey, y podrá contar con el apoyo de Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, y con la oposición de Pablo López.

Juan Manuel Urtubey es el político con mejor imagen positiva, seguido de Miguel Nanni, Gustavo Sáenz, Alfredo Horacio Olmedo, Bettina Romero y Juan Carlos Romero, en ese orden, todos pertenecientes a la Provincia de Salta.

Mauricio Macri es el político con mejor imagen positiva del país entre los líderes de opinión de la sociedad, quienes aprueban mayoritariamente su gestión al cabo de un año de mandato, según la última medición que fue publicada antes del final de primera quincena de enero de 2017.

Las fuerzas políticas de Cafayate, que se dividen entre justicialistas, radicales, renovadores e izquierdistas, pertenecen en la actualidad a eventuales proyectos de coalición para apoyar a los candidatos oficialistas u opositores.

El PJ (Partido Justicialista) estrechó vínculos con el PRS (Partido Renovador de Salta); la UCR (Unión Cívica Radical) hizo lo propio con Pro (Propuesta Republicana); y la CC (Coalición Cívica) se acopló a la fuerza de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y a un brazo del PO (Partido Obrero).

El estado municipal de Cafayate deberá seguir batallando contra una ley de coparticipación baja, aunque en 2017 sufrió un incremento del cuarentaisiete por ciento, y la depreciación del patrimonio municipal por falta de fondos propios para mantenerlo.

Las posibles candidaturas para ocupar banca en diputados y senadores o en el concejo deliberante son: Sebastián Casimiro, Ariel Barroso, Sergio Saldaño, Silvina Vargas, Fernando Almeda, Sergio Cisneros, Pablo Galarce, Marcos Arjona, Guillermo Pastrana, Rodrigo Chocobar y Eduardo Acosta.

Todos esos posibles candidatos confirmaron a diariocafayate.com su intención de competir por un cargo, aunque en la mayoría de los casos no ratificaron cual, siempre bajo el argumento de que aún resta la decisión integral de los partidos.

La Casa Peronista no halló un candidato y se abrió a la posibilidad de una apoyatura a un cuadro político fuerte. El periodista radical, Juan Manuel Abdala Ibáñez, negó durante una entrevista radial una posible candidatura, a pesar de contar con el apoyo de un sector del justicialismo.

La Coalición Cambiemos le cedió un espacio para la presentación de una eventual candidatura a Ambrosio Filemón Geron, perteneciente al ala de la Coalición Cívica – Alianza para una República Igualitaria, de Elisa Carrió.

El actual concejal del bloque radical, Sergio Saldaño, avisó durante una conferencia que está dispuesto a darle lucha al oficialismo local, y que cuenta con el apoyo de su partido para atender un frente en 2017 y generar un espacio en 2019.

El justicialismo dogmático al que pertenece Ariel Barroso presentará una plataforma política con base en un proyecto de doctrinas trasformadoras que buscará un espacio real en una de las dos cámaras en la Provincia de Salta.

En caso que el actual intendente de Cafayate, Fernando Almeda, lograra conquistar una banca en diputados o senadores, el Poder Ejecutivo quedaría al mando del actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Pastrana, de SNU (Salta Nos Une), hasta 2019.

Los rumores de una eventual candidatura de Miguel Nanni para el cargo de senador provincial fueron desechados. Bettina Romero buscará un espacio en la cámara de diputados a nivel nacional y Juan Manuel Urtubey no despeja la posibilidad de buscar un espacio en el senado.

De la Redacción de Diario Cafayate