Cultura Noviembre 27, 2016

Pre Serenata primera noche

Pre Serenata a Cafayate 2017

Catorce artistas sacudieron la primera jornada de Pre Serenata, que ofició como recibidor de la histórica Serenata a Cafayate, para su 43ra edición en 2017. El nuevo escenario, en el Centro Cultural y Archivo Histórico Municipal, el 26 de noviembre de 2016.

Fátima Marín y Sandro Guzmán, con su reconocido “apláudanme al artista”, oficiaron de presentadores y conductores para los conjuntos vocales, dúos, solistas, bagualeras y copleras, en la primera noche de Pre Serenata a Cafayate.

El jurado, integrado por Oscar Humacata, Ubaldo Díaz, Federico Cosentino, Guillermo Pastrana y Rosa Martínez, asistió con su valoración y pedidos a los músicos para que interpretaran distintas piezas que pudieran destacar su actuación.

Claro que los resultados no se conocerán hasta el último número de la segunda jornada de Pre Serenata, que se llevará a cabo en el Centro Cultural y Archivo Municipal de Cafayate, el domingo 27, a partir de las 19.30.

De un total de veintidós artistas aún faltan nueve. Completar la vuelta de la Pre Serenata de mayor convocatoria en toda su historia, invita a participar del cierre que tendrá dignos ganadores en cada una de las categorías… Esos que participarán en el escenario mayor; “Payo Solá”.

En el inicio actuaron “Los del Sendero”, conjunto vocal de la Localidad de la Viña, que interpretó, a pedido de Ubaldo Díaz como integrante del jurado, “Alma de violín” del compositor y cantor, Peteco Carabajal.

Continuó Romina Álvarez, como solista vocal femenino, de la Provincia de Córdoba, que se le animó a la “Zamba de Lozano”, creación del conjunto chileno “IIIapu”, aunque bien interpretada por Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Se sumó el conjunto vocal “Crisol Folk”, de la capital de Salta, interpretando a pedido del jurado, “Guitarra Trasnochada”, de la histórica agrupación folclórica salteña “Los Fronterizos”, con una formación de seis integrantes.

Inmediatamente se sumó Germán Cano, en su actuación como solista vocal masculino, quien con violín al hombro y representando a Cafayate, interpretó “Zamba para olvidar” de Daniel Toro, cuando habían pasado cuarentaicinco minutos de comenzado el espectáculo.

En seguida se mostró “Manumby” como conjunto vocal de la capital de la Provincia de Salta, con perfecta estridencia y numerosa formación que tres voces, dos guitarras, un bajo, violín y batería, para continuar aumentando el espesor del folclore.

A continuación actuó en la categoría bagualera/coplera, Florinda Marco, de la Localidad de La Viña, quien ironizó y cargó con las primeras risotadas, con una aparente doble vida, de “un marido en el pueblo y otro allá en la frontera”.

Llegó el turno de “Los del Molino”, otro conjunto vocal de Salta, que fue invitado por el jurado para interpretar “El Olvidao”, de Néstor Garnica, y que ornamentó su presentación perfecta indumentaria típicamente gauchesca.

La segunda en atravesar la categoría solista vocal femenino fue, “Rocío Peralta”, de la Localidad de La Viña, quien marco el pulso de una guitarra electroacústica, sin ningún soporte musical, en absoluta relación con el público.

Entonces la Pre Serenata a Cafayate, tuvo un intervalo para los músicos y el jurado, y apareció en escena y a modo de sorpresa, Mauricio Tiberi, quien regaló perfecta versión de rescoldo y acentuó la estirpe vallista con “La arenosa”.

Otra de las sorpresas que sucedió al cafayateño, Mauricio Tiberi, fue la Academia de Danzas Horizontes, que completó a dos parejas la seducción de la Zamba, apretando a un público que atendió cada movimiento.

La primera noche de Pre Serenata continuó con el conjunto vocal “Los Arribeños”, oriundos de Rosario de Lerma, que llenaron el espacio con dos guitarras, dos  voces y un bombo, a través de la zamba, “El Bermejo y yo”.

Minutos después se adueñaron del escenario “Los del Master”, conjunto vocal de la localidad de Banda del Río Salí, de la Provincia de Tucumán, que a pedido de Ubaldo Díaz, animó al público con “Fama, fortuna y poder”, de Peteco Carabajal.

En consecuencia actuaron como dúo vocal, “Jujeños”, de la localidad de Monterrico, de la Provincia de Jujuy, quienes interpretaron “Zamba para olvidarte”, con poesía de Hamlet Lima Quintana y música de Daniel Toro.

Otra de las simpatías de la noche fue la bagualera/coplera, “Juan Micaela García”, representando a Salta, aunque oriunda de la Quebrada del Toro, “donde el cóndor vuela bajito”, según reza la membrana de su bombo.

Como anteúltima muestra de la noche alcanzaron el escenario los “Camposanteños”, conjunto vocal de la Localidad de Campo Santo, quienes a pedido de la jurado, Rosa Martínez, interpretaron “Que lindo se ha puesto el pago”.

El cierre de la primera noche de Pre Serenata estuvo a cargo del americano, cafayateño, Cacique Diaguita Calchaquí, Huayra Condorí, que hizo latir la explanada del Centro Cultural, con “La cosechera” y una segunda versión de su propia autoría.

La segunda noche de Pre Serenata a Cafayate, continuará en el Centro Cultural y Archivo Municipal de Cafayate, el domingo 27 de noviembre, a partir de las 19.30, con la transmisión en vivo de Radio Impacto FM 98.5 desde la multiplaforma en audio video digital.

De la Redacción de Diario Cafayate