Cultura Octubre 13, 2016

Pre Serenata a Cafayate 2017

Carnaval Serenata a Cafayate

Desde la Comisión Permanente informaron que la Pre Serenata a Cafayate, para la edición de 2017, se llevará a cabo en noviembre de 2016 y convocaron a los artistas a participar en el arte folclórico musical, para el evento pre selectivo.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate extendió el comunicado de la Comisión Permanente de la Serenata a Cafayate, y difundió las bases y condiciones y reglamento para los artistas que deseen participar.

Paralelamente, Comisión Permanente advirtió que la pre selección de artistas, durante el desarrollo de la Pre Serenata, se llevará  cabo únicamente en Cafayate y aclaró que no posee sedes o subsedes en ningún punto de la provincia.

Reglamentación

Rubros

Se podrá participar de los rubros: Solista vocal masculino. Solista vocal femenino. Conjunto vocal. Dúo vocal y Bagualero y/o  Coplero. El participante deberá optar por un solo rubro no pudiendo participar de otro, normativa que rige también para los músicos acompañantes del mismo.

Participantes

Los participantes estarán habilitados en caso que no hubieran obtenido consagración anterior en el mismo certamen en rubros idénticos y al igual que los músicos acompañantes deberán ser mayores de quince años.

El solista vocal podrá ser acompañado por hasta siete músicos, no podrá incluir acompañamientos corales y los conjuntos estarán integrados por un máximo de ocho personas.

Los participantes no podrán tener ningún tipo de contacto con algún miembro del Jurado durante el desarrollo del evento, pudiendo ser sancionados por la Comisión con la descalificación y/o la exclusión definitiva del certamen.

De la interpretación

El participante deberá completar la ficha de inscripción con la totalidad de sus datos, adjuntando plantilla de sonido y una lista de seis temas, de los cuales interpretará dos; uno a elección del propia y el otro a elección del jurado. Los temas deberán ser cantados en idioma castellano o en alguna lengua aborigen y su duración no podrá exceder los cinco minutos.

Se permitirá la ejecución de dos temas por participante. En caso de empate se deberá optar por un tercero que no haya sido interpretado y que se encuentre registrado en la lista presentada. El participante deberá presentar un espectáculo integral en el escenario, con el solo limitante del tiempo, que no deberá exceder los diez minutos.

De las escenografía

El participante deberá presentarse con todos los elementos necesarios para su actuación. La organización queda liberada de conseguirlos, como así también de toda responsabilidad por pérdida o sustracción de los mismos. Hará su presentación con los elementos de sonido e iluminación dispuestos a tal efecto en el escenario dispuesto por la organización con el objeto de establecer condiciones igualitarias de actuación.

Los elementos de sonido e iluminación serán controlados exclusivamente por los técnicos contratados por la organización.

Del festival

Se fijan los días 26 y 27 de Noviembre de 2016, como fecha de realización del certamen, en Cafayate.

El participante podrá pre inscribirse para participar de la Pre Serenata, completando formulario, planilla vía e-mail, el viernes 25 de noviembre, a las 18, y el pago correspondiente para su inscripción , el sábado 26 de noviembre, a las 18, formalizando así su inscripción definitiva y confirmación de horario de actuación.

El festival de Serenata es netamente popular y nacional por lo que la vestimenta debe ser acorde a las circunstancias: sin inscripciones, leyendas o símbolos en idiomas extranjeros o fuera del contexto de referencia. El participante deberá respetar la fecha y horario de convocatoria. Los días 26 y 27 de noviembre, únicamente.

El horario de inicio del certamen será a las 21, por lo que los participantes deberán estar siempre veinte minutos antes del horario estipulado de participación, caso contrario se correrá automáticamente su lugar para el final del listado de actuación, sin derecho a reclamo alguno.

El concurso se desarrollara en dos jornadas, dándose a conocer los resultados en la segunda noche.

Del Jurado

El jurado estará integrado por especialistas en la materia que serán convocados por la organización en cantidad no inferior a tres. El mismo solicitará al intérprete o los intérpretes la ejecución de uno de los temas de una lista de seis y que no hayan sido interpretados por éste.

Podrá pedir la suspensión de la ejecución si las condiciones de sonido no son las adecuadas y hasta que éstas se solucionen, interrumpir al ejecutante si hubiera interferencias ajenas al sonido que no permitan la correcta apreciación para la calificación del artista y llamar la atención al intérprete siempre que fuera absolutamente necesario.

El jurado tendrá en sus manos una planilla de calificación con los siguientes ítems: afinación, técnica vocal, técnica instrumental, vestimenta, desenvolvimiento escénico, arreglos vocales y/o instrumentales, presentación general del espectáculo. Se calificará con una puntuación de 1 a 10, siendo válido el puntaje para eliminación automática o empate.

El jurado elegirá a un finalista por rubro, no pudiendo exceder del límite establecido de rubros y podrá declarar desierto o vacante cualquier rubro si los participantes no reúnen las condiciones de puntaje. Los fallos son definitivos e inapelables.

Del premio

Se establece como único premio el derecho a participar del festival de Serenata a Cafayate en día y horario a designar por la Comisión, el que no podrá ser cambiado, caso contrario se pierde todo derecho de participación.

Para constancia del ganador la organización le entregará una certificación que lo acredite como tal.

El premio es intransferible, por lo que no podrá ser trocado por otra cosa, debiendo los ganadores presentarse de la misma forma y con los mismos integrantes que participaron del certamen el día previsto en el festival mayor.

Generalidades

Todos los concursantes recibirán una certificación por su participación en Pre Serenata, no originando ésta derecho a participar del festival mayor. En virtud de la organización que implica montaje y realización del evento, se fija una inscripción de cien pesos por integrante.

La sola participación implica la aceptación total de lo reglamentado y cualquier situación no prevista será resuelta en forma definitiva e inapelable por la Comisión y Organización.

Toda la información relacionada con la Pre Serenata está a disposición en la Dirección de Cultura y Municipalidad de Cafayate y las únicas vías de comunicación, aparte de las solicitudes presenciales, son a través de las direcciones de E-mail, comisiondeserenata@gmail.com y cultura.cafayate@hotmail.com.ar, por nota o telefónicamente al 03868 422542.

De la Redacción de Diario Cafayate – Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate