Economía Octubre 28, 2018

Precio de naftas en Cafayate

YPF Cafayate Estación de Servicio

CAFAYATE (redacción) – Un relevamiento realizado en la estación de servicio YPF de Cafayate puso en evidencia el aumento del precio del combustible con base en el valor que representa llenar un tanque de un automóvil o motocicleta.

Los combustibles aumentaron 40 por ciento en diez meses, promediando, de enero a octubre de 2018. Un automóvil o moto particulares consumen un 50 por ciento menos que los vehículos destinados para transporte de pasajeros o cargas.

Los conductores cafayateños calculan que para llenar el tanque de combustible de un automóvil o camioneta el costo es entre $1800 y $3700, y que para una motocicleta es entre $120 y $400.

La diferencia entre valores es por el tipo de vehículo y modelo. En el caso de los taxis y remises y motos de reparto y entrega el consumo de combustible es el doble que un vehículo particular.

Los automóviles destinados al transporte público consumen un tanque y medio por mes y las motocicletas a función logística más de uno por semana.

En el caso de los taxis y remises el costo mensual destinado a combustible oscila entre $2700 y $5550 y en las motocicletas $720 y $2400.

En la estación de servicio YPF de Cafayate, el costo de la nafta súper es de $41,85 y el de la Infinia $48,06; el del gasoil Ultra $36,51 e Infinia Diesel $43,87.

La República Argentina tiene una de las naftas más costosas de la región. En comparación sólo es más cara en Uruguay, debido a la dependencia del crudo importado que ese país tiene.

Según una proyección realizada por Diario Cafayate, con base en el aumento de los combustibles en general e impuestos asociados a la actividad, el costo por litro de combustible en la República Argentina “podrá ascender” hasta $53,20 en los primeros tres meses de 2019.

En el país el precio del barril se establece por acuerdo entre el Gobierno y las petroleras en un nivel superior al del mercado internacional, para hacer más rentable la extracción y refino en territorio nacional y promover las inversiones.