Sociedad Octubre 4, 2019

La dignidad eclesiástica católica de Cafayate

Prelatura de Cafayate

Conferida por el Papa Pablo VI y creada el 8 de septiembre de 1969, la Prelatura de Cafayate tiene una población de 69.100 católicos distribuidos en 8 parroquias, 60 misiones, 12 sacerdotes, 1 diacono, 28 laicos religiosos y 3 seminaristas.

Con un área de 50 mil kilómetros, comprende los departamentos, Cafayate, Molinos y San Carlos, en la provincia de Salta, Antofagasta de la Sierra y Santa María, en la provincia de Catamarca, y Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán.

La de Cafayate es una prelatura territorial, cuya regulación jurídica se encuentra en el Código de Derecho Canónico, perteneciente a la constitución jerárquica de la Iglesia del Libro del pueblo de Dios.

La prelatura es una porción del pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda a un Prelado, que la rige como su pastor propio.


La Santa Patrona de la Prelatura de Cafayate es Nuestra Señora del Rosario


El primer prelado fue el Reverendo Padre Fray Diego Guitiérrez Pedraza, a quien el papa Pablo VI nombró Administrador Apostólico en la misma fecha de la creación de la Prelatura.

El segundo fue el Reverendo Padre Cipriano García Fernández, designado por Juan Pablo II, y el tercero, el Monseñor Mariano Anastasio Moreno García, por Benedicto XVI.

El cuarto obispo prelado es el Monseñor José Demetrio Jiménez, nombrado por el papa Francisco I.

La prelatura de Cafayate, cuenta con 104 iglesias y capillas no parroquiales, 1 santuario, 3 casas de religiosos, 6 casas de religiosas, y 4 centros educativos, cumple 50 años en 2019 y los celebra el 7 de octubre, fecha en que conmemora a su Santa Patrona, la Virgen “sentadita”.

#DiarioCafayate