Cultura Junio 18, 2017

Premios Lola Mora 2017

lola mora

Impulsado por los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, abrió la presentación de postulaciones para el Premio Lola Mora 2017, el cierre de las postulaciones será el 25 de agosto, mientras que la entrega de los galardones a diez reconocidas mujeres salteñas será el 2 de noviembre en el Congreso de la Nación.

La distinción es una iniciativa impulsada por los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero, por el merecido reconocimiento a la labor cotidiana de mujeres destacadas de la provincia de Salta en distintas áreas, que abarcan el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico o que se destaquen en tareas que recalcan sus valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos.

Las galardonadas serán seleccionadas por un Jurado de siete salteños notables, elegidos con antelación a la fecha del cierre de la presentación de las postulantes. La elección se hará por simple mayoría, los días 30 de Agosto y 1 de Septiembre. El anuncio de las galardonadas se realizará el 05 de Septiembre.

Las postulaciones para el Premio podrán ser realizadas por cualquier ciudadano que considere meritoria la labor realizada por alguna de ellas. Podrán participar para este Premio aquellas mujeres oriundas y habitantes de Salta.

Dichas postulaciones se pueden enviar a despachoromero@gmail.com o entregar en la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), ubicada en Gral Güemes 1305 de Ciudad de Salta, en el horario de 10 a 19hs, desde el día de la fecha hasta el 25 de agosto, fecha de cierre.

Una vez concluida la etapa de las postulaciones, se debe presentar la documentación donde constarán los fundamentos por los cuales se postula a la aspirante, su Curriculum Vitae completo, fotocopia de DNI donde conste lugar, fecha de nacimiento y domicilio actualizado. La misma deberá estar impresa por duplicado, con firma/s original/es en cada foja, indicando remitente, domicilio, teléfono y correo electrónico.

El sobre también será recepcionado en FUNDARA y será dirigido a: Senado de la Nación, al Mérito de la Mujer Salteña, Premio Lola Mora.

Lola Mora

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, conocida como Lola Mora nació en El Tala, Provincia de Salta, el 17 de noviembre de 1861. Fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.

Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.

Entre los homenajes que ha recibido se encuentra la institución del 17 de noviembre, fecha de su natalicio, como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas realizado por el Congreso de la Nación Argentina en 1998 y la creación en 1998 de los Premios Lola Mora a ser discernidos por la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires a los medios de comunicación, transmitan una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

De la Redacción de Diario Cafayate