Sociedad Agosto 31, 2015

Preocupación ecológica

Quebrada de las Conchas Río Calchaqui

Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cafayate, han proyectado soluciones ante la problemática ambiental. El organismo se ha focalizado en la escasez de agua, erosión y forestación.

Los cuatro puntos fundamentales, parten de la teoría acerca de los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones, el movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas, desarrollo sucesional de los ecosistemas y la abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio ambiente.

El calentamiento global se relaciona principalmente con el aumento de la temperatura media del sistema climático de la tierra y con las modificaciones que se darán de forma diferente en cada región; la preocupación se concentra en que medidas deba tomar cada una de ellas para contrarrestar las consecuencias.

Si bien Cafayate cuenta con acuíferos subterráneos, la gestión de los mismos es sumamente dificultosa, ya que son sensibles a la contaminación y la sobreexplotación. Además, la capacidad para realizar pozos está prácticamente agotada, al menos en las áreas actualmente exploradas y en desarrollo.

La erosión en Cafayate puede apreciarse por el colapso gravitatorio de sus márgenes y laderas de montañas ante una combinación de factores que contrarrestan la productividad de sus suelos y se relacionan, además, con la deforestación. La falta de árboles promueve la desertificación del área modificando rápidamente sus condiciones naturales.

De la Redacción de Diario Cafayate