Cultura Julio 20, 2018

Raíz y Pasión Calchaqui

Cesar Argañaraz y Marta Cabezas en Radio Impacto Cafayate

Presentarán la novela y guión cinematográfico, Raíz y Pasión Calchaquí, de la profesora, guionista y escritora, Marta Ofelia Cabezas, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate, el viernes 20 de julio, a las 20.30.

El acto se desarrollará a través de la exhibición de piezas, historia, literatura y música. Será el lanzamiento de la novela y adelanto del guión cinematográfico, que pretende convertirse en un largometraje.

“Construí esta novela para rescatar los valores de la comunidad Diaguita Calchaquí, de los que pertenecemos al Collasuyo, de nuestro descendientes, los de Cafayate, y de todos los procesos que pasaron”, contó la autora.

“Comencé la novela hace dos años, tuve que reescribirla porque perdí todos los archivos. Es una obra con contenido fotográfico, histórico, ilustrativo y poético”, agregó.

“Cafayate es un museo arqueológico y a mí me encanta la historia. Mi abuela era descendiente de Diaguitas Calchaquíes; vivía con las costumbres ancestrales. Esta novela es un homenaje para quienes vivieron allí”, concluyó.

Marta Ofelia Cabezas extendió la invitación libre a la comunidad de Cafayate y reflexionó sobre el valor que tiene el sentimiento de pertenencia vallisto calchaquí.

La cafayateña profesora, guionista y escritora es autora de dieciocho libros y varios trípticos, entre los que se destacan una novela y algunas comedias teatrales y guiones cinematográficos.

Raíz y Pasión Calchaquí muestra la vida de una niña llamada Jacinta, que es descendiente de la comunidad Diaguita Calchaquí, que a pesar de su corta edad aprende todos los valores que le enseñan sus abuelos. Cuenta cómo se vive en los valles, las costumbres, tradiciones y leyendas.

Marta Ofelia Cabezas, junto al actor y productor de cine, César Argañaraz, busca financiación para convertir la novela, Raíz y Pasión Calchaquí, en una película de alto presupuesto.