Cultura Mayo 12, 2017

Presentan “Variable”

javier soria vazquez obra variable de yves klein en cafayate

El artista visual, Javier Soria Vázquez, invita a la puesta en escena de la experiencia “Variable”, en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate y en El Anfiteatro de la Quebradas de las Conchas, el sábado 13 de mayo, a las 17.

La obra de Soria Vázquez se desarrolla en tres actos: Performance, Traslado y Concierto. Hace referencia a la antropometría azul, del artista francés Yves Klein, creador de la pieza musical, “Sinfonía monótona”.

Luego de cincuentaisiete años de su estreno, Javier Soria Vázquez, dirige la obra de Yves Klein, beneficiando a los escenarios de Cafayate; el Centro Cultural Archivo Histórico y El Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas.

El director asume que la obra solo puede interpretarse a través de la experiencia. Es decir, que quienes alivien su estado de ánimo podrán conocer la idea que Soria Vázquez reconfigura en los tres actos, de una exégesis contemporánea.

Lo ideal de la primera experiencia comienza con un performer que interviene sobre un bastidor instalado en una de las paredes de la sala, cuya acción imprime un gesto que devuelve sensación e introspectiva.

De la segunda, un traslado tempo espacial hacia la formación geológica, que adquiere valor entre dos puntos; origen y destino. Entonces, quienes participan del acto se encaminan atravesando el nudo, cargado de literatura en electrónica y panorama cretácico.

De la tercera, concierto; obra sonora, pieza musical que descubre “Sinfonía monótona” a través de la intervención de ocho músicos, como acto final, en un anfiteatro natural, ubicado en la Quebrada de las Conchas.

Itinerario

Acto I, Performance, en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate.

Acto II, Traslado, de Cafayate a la Quebrada de las Conchas.

Acto III, Concierto, El Anfiteatro.

La obra “Variantes” comenzará a las 17 y finalizará a las 18.45. La entrada es libre y gratuita, al igual que los traslados.

El concepto del artista visual, Javier Soria Vázquez, fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Programa Plataforma Futuro, como proyecto ganador del subsidio por la Provincia de Salta.

Javier Soria Vázquez nació en Cafayate; hijo de un poeta y fotógrafo, se abrió camino en la Provincia de Tucumán para academizar sus conocimientos en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

De la Redacción de Diario Cafayate