El COE prohibió la procesión de «la Sentadita»

procesion Cafayate Virgen del Rosario la Sentadita

El COE (Comite Operativo de Emeregencia de Cafayate), prohibió las celebraciones de la Virgen del Rosario, «la Sentadita», por corresponderse a la crisis sanitaria, para preservar la salud de la comunidad.

Inmediatamente, decenas de católicos se manifestaron por medio de las redes sociales, para reclamar la realización de la procesión y cuestionar el criterio de los integrantes del COE.

«Deberían sacar las imágenes por las calles del pueblo, aunque sea eso; que lindo sería ver pasar a nuestra patrona y saludarla con pañuelos desde la ventana», expresaron aflijidos los feligreses.

Sin embargo, no todos los católicos desaprobaron la resolución del COE. Algunos, reconocieron la extraordinariedad de la circunstancia por la crisis sanitaria y apoyaron la decisión.


Los fieles católicos de la prelatura de Cafayate discutieron la apertura de bares y el cierre de iglesias


En un entredicho, la propietaria de una confitería, discutió con la dueña de una santería: «es mejor estar en el bar y pensar en la iglesia, que estar en la iglesia y pensar en el bar», le recriminó la gastronómica a la religiosa.

La nueva disposición, que rige desde el 25 de septiembre, establece que la celebración religiosa deberá realizarse, únicamente, de forma virtual y/o remota, sin presencia de personas.

En el caso de las celebraciones de la madre y patrona de la Prelatura de Cafayate, para la entronización de las imágenes sólo podrán participar diez personas (incluído el personal de la iglesia). Tampoco se podrá realizar el Rosario del Alba y la novena.

A su vez, el COE prohibió la procesión de las imágenes y cualquier tipo de convocatoria que implique aglomeración de grupos religiosos.

Diario Cafayate