Cultura Julio 1, 2018

Producción de Cine en Cafayate

Produccion de cine en IDEA Cafayate con Luis Sampieri

CAFAYATE (redacción) – El director y productor argentino, Luis Sampieri, dictará una charla de orientación al guión y la producción de cine, en IDEA Espacio Cultural Cafayate, el miércoles 4 de julio, de 14.30 a 16.

Sampieri “ofrecerá la posibilidad de entrar en conocimiento con los lineamientos del séptimo arte” y buscará generar espacios de estudio y trabajo para la industria cinematográfica. El director compartirá su experiencia en producción y rodaje.

Se desarrollará el conocimiento genérico sobre la producción y realización cinematográfica, con base en guión y financiamiento, y orientado a potenciales receptores con posibilidad de generar grupos de trabajo.

La charla se llevará cabo en el salón de IDEA Espacio Cultural Cafayate, en Nuestra Señora del Rosario 681 (costanera del río Lorohuasi) y se podrá obtener mayor información contactando al 3868 45 22 67 o al idea.cafayate@gmail.com.

Luis Sampieri produjo documentales, largometrajes y publicidades. Su primera película, de duración superior a una hora, fue “Cabecita Rubia”, se estrenó en 2000 y la protagonizó el español, Eusebio Poncela, quien ganó el premio al mejor actor del festival de New York.

El film participó a su vez en los festivales de Hamburgo, La Habana, Milán y Róterdam y fue nominado a los premios Cóndor de Plata de la República Argentina.

La internacional cinematográfica española, Filmaffinity, resumió “Cabecita Rubia”: “El Gran Mago Tulan recorre los áridos caminos del desierto acompañado por su mujer Marta. A la travesía se suman Jenifer, quien viaja hacia Chile para una operación de cambio de sexo, el enano Tachuelita, dos monjas gemelas, y la bella y joven Martita”.

“Si bien en cada uno hay metas individuales, en determinados momentos conforman un grupo donde, en sus relaciones, se entrecruzan las decisiones radicales, los desencuentros y los renunciamientos”, sintetizó Filmaffiity.

Luis Sampieri se mudó a España en 2001. Desde allí creó Cierzo Films, una productora con la que promovió publicidades para Warner Music Germany y el largometraje “Fin” de 2010, cuyo actor y actriz principales obtuvieron los máximos reconocimientos cada uno en su rol.

“Fin” participó en el festival de Berlín, Mar del Plata, Marrakech y Sitges, y permitió que Sampieri fuera elegido mejor director, en el festival de Málaga.

En 2014 regresó a la Argentina y dos años más tarde dirigió “La hija”, película que ganó premios al mejor actor y actriz, en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy, y que fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Luis Sampieri ganó el premio del concurso, “200 años de la Independencia Argentina”, para la producción de una serie de televisión en cuatro capítulos de la TV Pública. Actualmente reside en Cafayate.