Economía Octubre 13, 2016

Prohíben bolsas de polietileno en Cafayate

Bolsas de polietileno

Desde el Concejo Deliberante de Cafayate aprobaron un proyecto de ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte de todos los establecimientos comerciales del Departamento. La adecuación total tendrá un plazo de seis meses.

La ordenanza pretende controlar el uso indiscriminado de bolsas plásticas por parte de los ciudadanos y erradicar definitivamente la entrega indiscriminada de materiales compuestos por polietileno por parte de los comerciantes.

El proyecto argumenta que el uso de referencia impacta de forma negativa sobre el medio ambiente, y exige que las autoridades adapten las medidas que contengan y eliminen dicho uso, en forma gradual.

El propósito considera que las bolsas de polietileno son proclives a ser expandidas por el viento, acumulándose en terrenos baldíos, ríos y arroyos, márgenes de rutas y tapando desagües, canales de riego y alcantarillados.

La ordenanza expone que las bolsas de polietileno no son biodegradables, y que ésta situación perturba la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, degrada el medioambiente, a través de la contaminación visual y del suelo, y afecta directamente la flora y fauna.

En detalle el proyecto enseña que la composición química de las bolsas plásticas tiene un elevado peso molecular, con envase de carbono fuerte, que retarda su degradación, pudiendo llegar ésta hasta cuatrocientos años.

Es de público conocimiento que en el mercado se venden materiales con las mismas características favorables para el uso de bolsas de transporte, con una composición química que mejora su degradación.

El concejal por Cafayate, Marcos Arjona, expuso que “las ciudades más limpias, no son las que más se limpian, sino las que menos se ensucian”, y que “es imprescindible que los ciudadanos aprendamos a preservar  garantizar el medioambiente para las generaciones venideras”.

Algunas ciudades de la República Argentina han optado por prohibir el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, o en su defecto grabar tributariamente su uso por considerarlo perjudicial para el medioambiente.

El Departamento Cafayate fue declarado “No tóxico y ambientalmente sustentable”, en 2007. Además, tiene la responsabilidad de instrumentar las acciones tendientes a asegurar la orientación, fomento y promoción de la defensa y conservación  del medioambiente.

El proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Cafayate, establece como autoridades para el cumplimiento de la misma, a la Dirección de Bromatología y Comercio y a la Dirección de Medio Ambiente y Producción Sustentable.

De la Redacción de Diario Cafayate