Sociedad Mayo 2, 2019

Psicología, conciencia y respiración

Tatiana Crespo. Respiración Holotrópica

La Licenciada en Psicología, Tatiana Crespo, brindará una charla gratuita sobre respiración holotrópica, en Los Toneles Hotel de Cafayate, el viernes 3 de mayo, a las 19.30, y un taller, en el Espacio Floreser, el sábado 4 de mayo, de 9 a 18.

Crespo desarrolla una técnica que utiliza la hiperventilación controlada que influencia el estado físico y mental de las personas y permite lograr efectos psicoterapéuticos positivos como terapia complementaria

La especialista en respiración holotrópica, aproximó definiciones para la comprensión de la técnica:

“Cuando hablamos de psicología, solemos relacionarla con el dolor, el conflicto y la locura. Sin embargo, la palabra psicología quiere decir  “estudio del alma”: lo que incluye nuestra dimensión espiritual, entendiendo aquella experiencia directa que podemos tener con lo trascendente, lo divino y verdadera esencia y existencia.

Los seres humanos, con el paso de los años, fuimos perdiendo el contacto con esa espiritualidad y esa esencia básica que somos, lo cual  nos fue generando diversos malestares.

La psicología Transpersonal, es una rama de la psicología que incluye esta dimensión espiritual del ser humano y que trabaja con una  técnica llamada Respiración Holotrópica, creada por el psiquiatra checoslovaco Stalisnav Grof.

La palabra holotrópico significa “orientado hacia la totalidad” y se refiere a integrarnos a través de estos estados ampliados de conciencia, en los cuales se produce la verdadera curación del ser humano.

Estos estados ampliados de conciencia nos permiten liberar nuestra historia de vida no trabajada, que puede incluir sentimientos de abandono, duelos y pérdidas diversas; vergüenza, temores y otros sentimientos más.

Si tenemos mucha pena y dolor en nuestro interior que no ha sido trabajado y liberado, vivimos en nuestro día a día con esta pena y este dolor a cuesta.

Si hay mucha vergüenza guardada, no nos animamos a expresarnos y mostrarnos verdaderamente como somos, por miedo a las críticas de los otros. Es así como nos vamos alejando de nosotros mismos y de nuestra esencia más genuina y espontánea.

La respiración holotrópica nos invita a la más profunda curación y sanación con estos ampliados de conciencia.

Con esta técnica podemos acceder a tres tipos de experiencias:

  • Biográficas, es decir desde nuestro nacimiento hasta la actualidad.
  • Perinatales, que serían las que se refieren a nuestra gestación y nacimiento.
  • Transpersonales, las que tienen que ver con la espiritualidad.

Todas estas, de una u otra forma, nos ayudan a trabajar con nosotros mismos, logrando llevar una vida más sana, con vínculos más amorosos y con una mayor conciencia de cuidarnos a nosotros mismos, a nuestro entorno y a nuestro planeta”.

Tatiana Crespo es Licenciada en Psicología, por la Universidad Nacional de Córdoba, con formación orientada por el Grof Transpersonal Training de California, en los Estados Unidos de América.