Sociedad Noviembre 3, 2016

Pueden elevar a la justicia el caso de la televisión de Cafayate

Investigan antena comunitaria y televisión de Cafayate

La concejal por Cafayate, Ana Quintela, informó que la investigación del caso sobre el sistema de la televisión abierta se remite a hechos graves y que una vez finalizada podría elevarse al Poder Judicial, ya que compromete al patrimonio del municipio.

La falta de prestación del servicio de televisión potenció una investigación por la que se citó al titular de Productora Calchaquí, Sergio Núñez, a una audiencia en el Concejo Deliberante de Cafayate, tras ser reconocido como el responsable de la administración del mismo.

El sistema dejó de funcionar hace aproximadamente dos años y fue el propio Núñez quien se puso a disposición del cuerpo deliberativo municipal, para aportar datos sobre temas relacionados al funcionamiento de la televisión pública.

La concejal Quintela logró recabar, durante la última semana, elementos que demuestran la existencia de boletas de servicios que la municipalidad pagó a la Productora Calchaquí y otros vinculados a personas que no guardan relación con la misma.

“Lo que tenía en mi poder era la boleta de luz del señor Chara Núñez y boletas que pagaban por la señal de la transmisión de la antena comunitaria, pero no se sabe dónde está el equipamiento”, dijo la funcionaria cafayateña, Ana Quintela.

“Sabemos que el señor Chara Núñez tiene parte de los elementos que son de la antena comunitaria. Lo que no tenemos son los comprobantes de lo que se compró realmente. Se habla de cuatro plasmas pero no figuran”, agregó.

El Concejo Deliberante se encuentra examinando las pruebas para citar a todas las personas que pudieran estar relacionadas con la administración de la antena comunitaria, y resolver si debe trasladarse el caso al Poder Judicial.

“El patrimonio de la municipalidad debe estar en su poder, en buen o mal estado. La administración atravesó dos gestiones de gobierno y nadie denunció el faltante de los elementos, que constan de televisores y una antena”, completó Quintela.

La concejal cafayateña no descarta que haya habido un aparente intento de robo, principalmente porque los artefactos continúan desaparecidos y ante la visibilidad del caso ninguno de los elementos ha aparecido.

La secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Cafayate, Miriam del Valle Carrasco, se reunió personalmente con la concejal, Ana Quintela, quien le entregó toda la información que pudiera remitirse al caso.

Me reuní también “con varios ex concejales; algunos nos dieron información sobre qué elementos estaban, pero como ya terminaron sus funciones los pedidos de informe quedaron pendientes”, confió la concejal.

Durante el ejercicio del Concejo anterior, se presentaron tres proyectos de ordenanza para solicitar información sobre las compras que aparentemente se realizaron con fondos de la recaudación de Serenata, durante la gestión del ex intendente, de Juan Esteban Ocampo.

Los ex concejales le informaron a Quintela que algunos de los televisores plasma fueron utilizados en la sala de conferencia de prensa de la Serenata a Cafayate y que los pedidos de informe que realizaron posteriormente fueron remitidos al Ejecutivo municipal.

Las facturas de servicios que integran la investigación de Quintela ascienden a 700 y 1.700 pesos mensuales que se pagaron en concepto de gastos de energía eléctrica y abono de la señal de video cable satelital, aun cuando el servicio estuvo interrumpido.

Pero la concejal advirtió que una boleta de abono de video cable está a nombre del titular de la productora y la de energía eléctrica no. Sin embargo, el único titular y responsable de la generadora de contendidos, es el señor Núñez.

El Concejo Deliberante de Cafayate se encuentra analizando la posibilidad de que exista un vínculo, entre la productora y terceros, y en caso de que resultase positivo, cual es la naturaleza del mismo. “Hay que investigar”, finalizó la concejal Ana Quintela.

De la Redacción de Diario Cafayate