Política Julio 27, 2016

Qué dice el preacuerdo entre Cafayate y Pernod Ricard

Sergio Casimiro Cafayate

Tras la emisión de una carta abierta dirigida a la firma productora de bebidas, que usurpó tierras que pertenecen a Cafayate, Diario Cafayate accedió a la explicación de lo que integra el preacuerdo entre el municipio y la empresa Pernod Ricard.

El diputado nacional, Miguel Nanni, la senadora provincial, Ana Guerra, y los concejales departamentales, Ana Quintela, Sergio Saldaño y Rodrigo Chocobar, todos del bloque de la UCR (Unión Cívica Radical), se manifestaron en contra de cualquier negociación con la empresa.

El concejal del Partido Justicialista por Cafayate, Sergio Casimiro, dio su opinión acerca de la postura de los radicales y explicó qué dice el preacuerdo que tramita la Municipalidad de Cafayate y la empresa Pernod Ricard.

Sobre la carta abierta

“Es un punto de vista dentro de lo que es al ámbito político de Cafayate; es una opinión más. Nosotros hemos estado pidiendo y recibiendo, desde el Concejo Deliberante, que muchas de las autoridades constituidas se pronuncien sobre el tema”, dijo Sergio Casimiro.

“Que no tan solo seamos los concejales, sino que tengan participación las otras autoridades; que den una definición porque estamos adoptando una forma ambigua. Es una opinión que tendremos tan en cuenta como la de quienes no ostentan un cargo político”, agregó el concejal.

“Está claro que hay usurpación por parte de la firma Pernod Ricard. En el primer pronunciamiento que tuvimos, en el Concejo Deliberante, habíamos pedido que se continúe con la recuperación de esas tierras, a través de una ordenanza”, explicó el peronista Casimiro.

“Estábamos ratificando una ordenanza anterior y en el medio había sucedido la negociación. Hay gente dando un punto de vista, a pesar que en un primer momento brindó su aval para que se lleve adelante una medición extrajudicial; eso en política suele suceder”, aclaró.

“Tanto las autoridades actuales como las que alguna vez estuvieron en cargos legislativos, y que ahora están mucho más alto, avalaron este sistema de negociación que comenzó en la anterior gestión del Concejo Deliberante”, señaló el funcionario.

“Se nos acercó una copia de un preacuerdo que se estaría por firmar. No tenemos conocimiento si se ha hecho. Leímos y realizamos nuestro aporte a ese borrador que nos fue entregado, todos los concejales que integramos el cuerpo deliberativo”, manifestó el concejal.

Sobre el preacuerdo

“El preacuerdo dice que existiría una intención, tanto de la Municipalidad de Cafayate como de la Empresa Pernod Ricard, de devoluciones mutuas. Es decir, que el municipio recupera lo que es la tierra, las 32 hectáreas”, explicó Sergio Casimiro.

“Después, se inicia el proceso de canje de esas tierras por otras, que están ubicadas sobre la Ruta 40, a 7 kilómetros aproximadamente, por la misma superficie, con otras características de suelo, principalmente en altura”, agregó el concejal.

“Ese preacuerdo avanza mientras se vayan cambiando las titularidades. Es decir, que no se llega a un acuerdo definitivo hasta tanto, todos los documentos, acrediten la propiedad de lo que le corresponde a cada una de las partes”, explicó el peronista Casimiro.

“Tanto una zona como la otra no son recomendables para la urbanización. En el caso de un complejo público no es viable, y en el de uno privado sí, siempre entendiendo esta cuestión en términos económicos reales”, aclaró.

“Respecto de estas tierras, evaluamos este preacuerdo e hicimos nuestras sugerencias. Esto no implica que la firma del mismo sea definitiva, ya que si alguna de las partes incumple, el mismo se cae y pierde valor”, señaló el funcionario.

“Tras el análisis de los documentos sabemos que parte de la zona en cuestión está sobrevaluada y otra subvaluada. No pesa en mi decisión las tasaciones que pudieran hacer organismos públicos y privados dedicados a estos temas”, manifestó el concejal.

“De todos los integrantes del Concejo Deliberante, más de la mitad no hemos tomado una decisión definitiva, ni una postura, más allá de los que integran el bloque radical que manifestaron la suya, al menos públicamente”, finalizó Sergio Casimiro.

De la Redacción de Diario Cafayate