fbpx

Qué es el ballotage

Qué es el balotage ilustración

La segunda ronda de votación en algunos sistemas de elección para cargos ejecutivos, se denomina ballotage. El vocablo proviene del francés y éste del verbo balloter, que significa votar con bolillas. Es decir, que para aspirar al cargo ejecutivo es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. El ballotage fue instituido en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III.

Cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos, por lo general de mayoría absoluta, se realiza la segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad. En el mundo un total de 78 países cuentan con este sistema electoral, constitucionalmente reconocido.

Tras la reforma de la Constitución de la República Argentina en 1994, se estableció la elección presidencial directa con segunda vuelta (ballotage). La Constitución indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente, los integrantes de la fórmula que resultare más votada si ésta hubiere obtenido más de cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos.

No obstante, cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales (10%) respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes también serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

De la Redacción de Diario Cafayate