Sociedad Agosto 8, 2017

Qué es la cocaína

cocaina

La cocaína en forma pura es un polvo blanco de estructura cristalina, extraído de la planta de coca, que se cultiva en zonas subtropicales y tropicales de Sudamérica. Se encuentran varios tipos de plantas de coca.

La Erythroxilum coca, originaria de los Andes peruanos y de Bolivia, que tiene una concentración del alcaloide del 1,8 % y la Erythroxylum novograiatense, cultivada en regiones secas y montañosas de Colombia y a lo largo de la costa caribeña de Sudamérica.

Otra variedad, la Truxilleise, se cultiva en la costa norte del Perú y en el valle seco del río Marañón, afluente del Amazonas. La especie novograiatense tiene usos farmacéuticos y se permite su cultivo controlado en forma legal.

Su acción en el organismo puede ser definida como estimulante del sistema nervioso central. Las consecuencias secundarias de su uso habitual son serios trastornos físicos y psíquicos.

Aunque su empleo, de distintas formas tiene orígenes remotos, precolombinos, sus características actuales de mercado y consumo datan de sólo décadas atrás. Se ha considerado a la cocaína como “la droga de los años ´80, debido al vasto incremento de usuarios que ha presentado en ese último decenio.

Desde un punto de vista sociológico pueden verse en la adicción o el uso de la cocaína, ciertas tendencias comunes con los tiempos actuales. En contraposición a los alucinógenos como el LCD y de drogas “tranquilizantes” como la marihuana, de efecto energizante el alcaloide de la coca se adecua a situaciones de “presión” psicológica y stress de la vida moderna, dando una aparente sensación de poder y seguridad a los usuarios.

Es por eso que la droga ha trascendido rápidamente medios artísticos y marginales, donde su uso dependía de la moda y el esnobismo, para ser incorporada a ambientes estudiantiles y laborales de sociedades competitivas como “instrumento” para soportar las tensiones y angustias que provoca la lucha por el poder, la notoriedad y el máximo rendimiento.

Esta incorporación de la droga como medio para alcanzar niveles de lata performance se institucionalizó en ciertos círculos y acentuó las tendencias hacia la adicción de los individuos que la veían como una “muleta” psicológica para obtener mayor seguridad y eficiencia.

De la Redacción de Diario Cafayate