Sociedad Enero 8, 2017

Ante la picadura de Alacrán

alacrán que hacer ante una picadura

Si bien no se han reportado casos de picadura de Alacrán en Cafayate, durante el inicio de temporada, desde el Ministerio de Salud de la Nación han lanzado un comunicado en el que se especifican los síntomas, el procedimiento ante accidentes, su tratamiento y prevención.

Ante el envenenamiento por alacrán, el Ministerio informó que algunas especies de alacranes, también llamados escorpiones, son peligrosos para la salud y que la intoxicación provocada por estos arácnidos pueden resultar graves e incluso letales, pero prevenibles y tratables.

En cuanto a los síntomas el más destacado es el dolor agudo que se produce en el lugar del aguijonazo. El envenenamiento local, con gran dolor en la zona de la picadura, puede extenderse hacia el tronco, sin producir daños en los tejidos. En este caso no corre peligro la vida humana.

Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno afecta el sistema nervioso y los tejidos produciendo taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores, vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas. En este caso corre peligro la vida humana.

Frente al accidente con un alacrán se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente a un médico y en los posible llevar al escorpión para su fácil identificación. Esto favorece a que se aplique el contraveneno con la precisión exacta.

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad de la intoxicación y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.

Para prevenir las picaduras se recomienda evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de estos arácnidos, que suelen habitar terrenos arenosos, rocosos y superficies desérticas.

Es importante revisar prendas de vestir y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o niño, evitar caminar descalzo, utilizar rejillas en desagües y cañerías, colocar alambre tejido en puertas y ventanas y reparar grietas en pisos, paredes y techos.

La liberación de escombros, leña y hojarasca, y el control de los residuos para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento para este tipo de arácnidos, contribuye al despoblamiento de los alacranes o escorpiones.

Las especies que habitan en el Valle Calchaquí suelen encontrarse en áreas rurales y urbanas, con mayor frecuencia, en ésta última, durante la primera crecida de los ríos, producto de las precipitaciones estacionales.

Los mejores predadores domésticos para los alacranes y escorpiones suelen ser las aves de corral, comúnmente, patos, gansos y gallinas, y los gatos, que cumplen un rol similar. Se pueden aplicar plaguicidas de baja toxicidad, siempre bajo supervisión de personal especializado.

De la Redacción de Diario Cafayate