Cultura Enero 8, 2015

Qué leer durante el verano

Librería Tomo IV en Gúemes Sur 210 Cafayate Provincia de Salta

La Librería Tomo IV, de Andrés Tomás O´ connor, confeccionó una lista de cinco libros indispensables para la lectura durante las vacaciones de verano 2015, en Cafayate. El nuevo emprendimiento del único book shop de la ciudad del buen sol y el buen vino, propone acompañar la temporada con la opción de recordar los libros y no dejarlos afuera de las maletas. Pero las razones de un viaje siempre conllevan una mudanza intelectual, espiritual y abren una oportunidad a atreverse a la experiencia de regalarse un libro como suvenir para el anecdotario.

Reseña de “El Cambio”, de Estanislao Bacharach

Este año cambio de trabajo, empiezo el gimnasio, bajo esos kilitos de más, aprendo un idioma nuevo. Cambiar. Esa es la cuestión. A veces te da tanto miedo no lograrlo que ni siquiera lo intentás. Te decís que sos así, que ya no podés cambiar.

Vivís en piloto automático, reaccionando a las diversas situaciones del día a día casi sin pensar. lgunos de estos comportamientos te hacen eficiente, pero otros son detractores de eso que querés hoy para vos. Esto no es casual.

No sos vos, es tu cerebro. Estas reacciones automáticas son determinadas por patrones cerebrales que vas construyendo a lo largo de tu vida. En Cambio te va a permitir alumbrar los procesos por los cuales pensás, sentís y te comportás de determinada manera, y así dejar atrás aquellos hábitos y conductas que ya no te sirven.

Reseña de “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende

Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile.

Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Reseña de “Cuentos Completos”, de Jorge Luis Borges

Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.

Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó […]

Vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis visceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Reseña de “Historia de Salta”, de Ricardo N. Alonso

Se trata de un trabajo que escapa a los convencionalismos clásicos de libros de historia basados ​​en las batallas épicas y héroes militares, en efemérides de hechos y personajes o de políticas y gobernantes. Por el contrario, se reúne en un solo volumen medio centenar de ensayos que abarcan desde la protohistoria, pasando por la prehistoria del hasta recalar en la historia colonial, republicana, e incluso Contemporánea.

Un abanico de temas que cubren momentos especiales de la “Gran Historia de Salta”, donde se destacan biografías de sabios y viajeros, historiadores, filósofos, médicos y kallawayas, arqueólogos, religiosos, próceres y mártires, cartógrafos y ornitólogos, químicos alquimistas, artistas y estadistas, nativos y extranjeros; así como las historias de instituciones, ciudades, caminos, postas, termas, viejos libros, comercio de mulas, meleros chaqueños; entre otros aspectos de gran interés de por ejemplo por los oficios extintos de los collas hieleros y de las viejas nadadoras del Río Juramento.

El autor cruza las coordenadas del espacio-tiempo en una región singular de la fisiografía andina que fuera habitada por el hombre unos diez mil años atrás.

Reseña de “Duende amigo”, de Fabio Pérez Paz

Duende amigo es una recopilación de historias patrias y leyendas de Salta y Jujuy, para niños de 0 a 99 años. Un compendio para leer en familia y revivir las tradiciones del noroeste argentino. Cuenta con 26 temas distintos, desde que al autor se encuentra con un Duende que le promete contarle las leyendas más hermosas del norte argentino, a cambio de aprender historia y conocer los principales hechos patrios de la región.

El libro se entrecruza en capítulos de históricos, leyendas con mensajes ecológicos y de misterio y relatos tradicionales de las Provincias de Salta y de Jujuy. Además, el libro incluye un novedoso suplemento especial de entretenimientos y actividades didácticas.

Dentro del fascinante mundo de la lectura, la pirámide de mando consciente e intelectual, nos sugiere la lectura de un libro para bañar nuestras experiencias. Además de estas cinco magníficas obras literarias, Librería Tomo IV en Cafayate, ofrece literatura clásica y moderna; autores clásicos y contemporáneos y los best seller más importantes del mundo, en Av. Güemes Sur 210. Todas las obras se pueden adquirir en distintas ediciones, desde la serie económica hasta las más recoletas. También un book exchange y el rincón privilegiado de la literatura del Valle Calchaquí.

De la Redacción de Diario Cafayate