Deportes Julio 20, 2016

Qué pasa con el Fútbol

Fútbol Argentino 2016

Si no entendes nada de lo que está pasando con el fútbol argentino, te ofrecemos 5 puntos muy concretos, con una explicación lisa y llana, para que puedas cazar la mosca al vuelo y explicarle todo a tus amigos, a tu mujer y a tus hijos. Y si la abuela quiere entender, también puede.

 

 

1 AFA ya tiene quién tome decisiones

Se llama Armando Pérez y es el presidente de Belgrano de Córdoba. Es la cabeza del Comité Normalizador que la FIFA armó para gobernar la AFA durante un año. Asume hoy a las 20 y tiene otros tres integrantes. En ese período tienen que llamar a elecciones para que sea electo un presidente de acuerdo al nuevo estatuto que se implementará y que estará acorde al de FIFA. Mientras tanto toman las decisiones ecómicas y todas las demás, como la elección del DT del seleccionado argentino.

2 No habrá Superliga Profesional de Fútbol

Por lo menos hasta junio de 2017 no arrancará a jugarse la Superliga. Está aprobada e incorporada a la AFA pero el estatuto no está acorde al de la FIFA y debe ser reformulado. Y no se llega a tiempo antes del inicio del próximo campeonato. Por eso la Superliga se posterga. Pero no muere.

3 Fútbol Para Todos solo hasta diciembre

Los dirigentes de los clubes consideran que los derechos de televisión del fútbol argentino valen 400 millones de dólares por año (6 mil millones de pesos). El Estado no pone más plata que lo firmado hasta ahora. Por eso pidieron romper el contrato del Fútbol Para Todos y llamar a una licitación internacional de los derechos y que gane el que más plata oferte. El Estado aceptó porque este Gobierno no quiere poner un peso más en fútbol. Hasta diciembre está garantizada la gratuidad y la continuidad del FPT, después dependerá de quién gane la licitación y qué presión pueda ejercer el Estado para mantener la gratuidad hasta 2019. Difícil que una empresa privada pague 6 mil millones de pesos y no cobre para ver fútbol.

4 Cómo se va a jugar el torneo

Lo más probable es que sea un torneo largo de 30 fechas (con fecha de clásicos). Sin embargo, hay clubes que quieren jugar dos torneos cortos en dos zonas de 15 equipos. De cualquier forma habría cuatro descensos por promedio. Por una cuestión de que todos se enfrente con todos lo más seguro es que sea torneo largo. Empezaría el 19 o el 26 de agosto.

5 ¿Quién va a ser el DT de la Selección argentina?

Hay mucha operación dando vuelta. Lo claro es que Marcelo Bielsa no está en carrera y que Miguel Angel Russo tiene chances importantes, porque además de gustar en la Comisión Normalizadora, está ahora sin trabajo. Todos los demás que se mencionaron están dirigiendo, y están un paso atrás. Se define en cuestíón de días porque el 14 de agosto hay que presentar la convocatoria para los partidos de Eliminatorias de septiembre.

La Yapita

De manera indirecta ya empezó el operativo retorno de Lionel Messi. Lo más fuerte, claro, será cuando el nuevo DT designado viaje a Barcelona para hablar personalmente con Leo. Pero ya hubo contactos con él y su entorno. Juan Sebastián Verón habló con la Pulga.