Editorial Junio 8, 2017

Que Pasa Salta plagió título en el Día del Periodista

que pasa salta plagio a diario cafayate

Copiar, plagiar e ignorar fuentes originales son acciones inaceptables en el periodismo. Estas prácticas demuestran la falta de ética y profesionalismo de quienes desarrollaron tres artículos en el portal “Que Pasa Salta”, arrancados directamente del sitio web oficial de Diario Cafayate.

La dirección del mismo confirma el caso de plagio detectado por uno de sus redactores. Se trata del artículo titulado “Concejales relevaron rendimiento de Serenata a Cafayate 2017”, publicado el 7 de junio del mismo año.

La inclusión parcial de textos ajenos a “Que Pasa Salta”, cuya propiedad es exclusiva de Diario Cafayate, demuestra el incumplimiento de las normas del manual de estilo y los principios básicos de la ética periodística.

A casi doce horas de haberse denunciado que el portal “Que Pasa Salta” reprodujo contenido sin autorización y plagio de un artículo de Diario Cafayate, la rectificación ha sido nula y la reputación del medio en cuestión sancionada como carente de originalidad, por sus propios lectores.

Desde la dirección de Diario Cafayate informaron que no es la primera vez que se enfrenta a casos de plagio y que el portal “Que Pasa Salta” ha incurrido en esa falta, en más de una oportunidad, a pesar de haber sido notificado.

Mientras el continente discute acerca de la creación de más espacios de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho, los responsables de “Que Pasa Salta” difunden contendidos ajenos en su página de la red social Facebook.

“No queremos entrar en una disputa con ese medio de comunicación; reconocemos que incumple con su obligación. Nuestra observación debe interpretarse como una actitud de colaboración hacia el universo de la comunicación”, informó la dirección de Diario Cafayate.

“Entendemos que ese portal funciona como una colectora de noticias que resuelva ligeramente la importancia que tiene el deber de informar con base en la producción de noticias e informaciones propias”, añadió.

“Que Pasa Salta” ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, utilizando información de diferentes medios de comunicación, con un método de divulgación inconveniente para las normas establecidas por el periodismo.

Esa forma de operar es la que destruye el prestigio de los medios de comunicación importantes y la que asedia al oficio del periodismo acostumbrado por periodistas, quienes producen contendidos con ética, pasión y trabajo.

La omnipotencia es actitud típica de los denominados medios burócratas que subestiman la capacidad de los otros ultra independientes y actualmente la línea que divide lo periodístico de lo anti periodístico.

La normalización de esa conducta resulta inaceptable y repudiable y debe atenderse como centro de debates cruciales para la definición del acceso a la información y el futuro  de las temáticas culturales de máximo interés, en el ámbito de la comunicación social.

De la Redacción de Diario Cafayate