Editorial Febrero 22, 2015

El avance de los medios

radios de cafayate

Cafayate se ha convertido en uno de los polos de comunicación audiovisual más importante para la audiencia radial, principalmente. Las diferentes emisoras utilizan los medios audibles, gráficos y visuales, para la difusión de contenidos cada vez más determinantes para la sociedad.

Si bien los fundadores del espacio radio eléctrico en Cafayate, tienen nombre y apellido, hoy se mantienen como los pilares fundacionales en los anaqueles de la historia, que también contempla al resto del valle y la capital de Salta.

Radio Sol, Cafayate, Intensidad, Santa Cecilia, Zoomvera, Sophia, Calchaqui, Impacto y La Sentadita, conforman unas más junto a las repetidoras que suman en total doce posiciones en el dial que emite algún tipo de programación.

Los productos renovados y cada vez más exigentes comienzan a requerir un cambio de mirada sobre los efectos que tienen los medios de comunicación en comunión con la opinión pública. En Cafayate los poderes como el Ejecutivo, Judicial y Deliberante, omiten al cuarto: La Prensa.

Muchas de las denuncias y opiniones firmes se tratan a través de las radios. Algunas con suma exigencia y otras más parecidas al talk show con algo de feed back entre mensajería de texto anónima y poco alcance periodístico.

A la tendencia del sistema de mensajes corto, basado en el anonimato, la audiencia denomina como puterío. La definición hace alusión a programas que divulgan y difaman datos incomprobables sobre los actores de la sociedad.

Además de constituir un delito la tendencia es netamente anti periodística. Por eso, las personas que dedican su espacio a éstas prácticas no son tenidas en cuenta dentro del ámbito de la prensa seria.

Dentro de las estaciones radiales hay voces cruzadas. Todas cargan con programaciones serias, contenidos plenos, que en algunos casos, hasta cobran un carácter universal, desde la última noticia, hasta el concepto artístico de la música y el deporte.

En la actualidad lideran el ranking de audiencia Radio Impacto y FM Intensidad. La primera fue fundada hace apenas 3 años; la segunda hace 17. Otras emisoras dedican su programación a la conducción musical, también con fuertes niveles de audiencia.

El fenómeno Impacto se debe a una grilla de programación rica, cada vez más completa y con exigencia profesional y oficiosa en algunos planos. Intensidad basa su trayectoria en un equipo de trabajo coordinado.

El avance de los medios radiales ha determinado que incluso la clase política, deportiva y religiosa, traspase sus contenidos, cada vez más completos, a través de las diferentes emisoras, por ser éstas la de mayor alcance, aun en la era de internet, en todo el mundo.

De la Redacción de Diario Cafayate